Urbanismo

La nueva Sevilla crecerá con 20.000 viviendas en 12 grandes promociones

  • La mayoría de los proyectos se concentran al sur de la ciudad

  • Se apuesta por modelos sostenibles para el desarrollo urbano de los suelos

  • Crearán núcleos poblacionales que frenarán la sangría de habitantes

  • Sevilla se estira hacia el sur

Un ciudadano pasea con su perro cerca de la nueva urbanización de Palmas Altas.

Un ciudadano pasea con su perro cerca de la nueva urbanización de Palmas Altas. / Juan Carlos Vázquez

Una nueva Sevilla más habitable y que atraiga mayor población. Dejados atrás los años de estancamiento en la construcción por la crisis financiera de 2008, la ciudad ha retomado el pulso y sigue creciendo con nuevos proyectos inmobiliarios. Actualmente hay previstas o puestas en marcha 12 grandes promociones que sumarán a medio y largo plazo 20.000 viviendas, un impulso en el que destaca la apuesta por expandir la capital andaluza hacia el sur con modelos en los que prima un desarrollo sostenible de los suelos. En estas iniciativas adquieren gran importancia las 450 VPO que ha entregado o a punto está de hacerlo Emvisesa. 

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Sevilla en la actualidad es la pérdida de habitantes. Los datos más recientes, dados a conocer a finales del pasado mes de diciembre, situaban esta sangría en 2.236 vecinos menos, lo que hace retroceder el padrón tres décadas, a cifras propias del año de la Expo'92. 

Ante esta alarmante caída, algunos expertos han apuntado a la falta de suelo para desarrollar promociones de viviendas en las que vivan familias que no se vean obligadas a marcharse a la corona metropolitana (Dos Hermanas y el Aljarafe, principalmente). Por tal motivo, una de las principales líneas de actuación del gobierno municipal ha consistido en facilitar -siempre dentro del marco legal- el desarrollo y desbloqueo de nuevos proyectos que aumenten el parque residencial en la capital hispalense. 

El resultado de esta apuesta se traduce en cifras: 12 grandes promociones en marcha que aportarán más de 20.000 viviendas en barrios de nueva creación. Una nueva Sevilla que surge para dar respuesta a uno de los principales desafíos del siglo XXI, retener y aumentar la población residente en la capital. 

Entre Nervión y San Pablo

Los suelos de la antigua fábrica de la Cruzcampo, que acogerán el nuevo barrio entre Nervión y San Pablo. Los suelos de la antigua fábrica de la Cruzcampo, que acogerán el nuevo barrio entre Nervión y San Pablo.

Los suelos de la antigua fábrica de la Cruzcampo, que acogerán el nuevo barrio entre Nervión y San Pablo. / Juan Carlos Vázquez

En estos proyectos hay dos que destacan por los elevados números que aportan en viviendas. Uno de ellos es el de la Cruzcampo, donde se creará un nuevo barrio que unirá los distritos de Nervión y San Pablo. El desbloqueo de los suelos que ocupaba la antigua fábrica cervecera se produjo a finales de 2022 (el proyecto llevaba en el cajón desde 2006). Ahora se procede a su reurbanización, que incluye una gran avenida, la esperada comisaría de Policía Nacional, amplias zonas verdes y hasta un anfiteatro como dotación cultural. Todo ello con una inversión prevista que ronda los 400 millones de euros

Las siete hectáreas que lo forman suman 200.000 metros cuadrados. De esta superficie, el 68% tendrá uso público, como ha quedado establecido por la junta de compensación, integrada por el Ayuntamiento y los propietarios privados. De las 2.000 viviendas previstas, 1.073 serán de renta libre y 890, de VPO. A este respecto, Emvisesa prevé comenzar en 2023 su primera promoción con 92 pisos, pensados para familias jóvenes. La construcción de inmuebles de protección oficial resulta prioritario para atraer población que no puede permitirse los precios del mercado libre, de ahí que la empresa municipal de vivienda juegue un papel clave en este propósito.  

Palmas Altas

La construcción de viviendas al sur de la ciudad. La construcción de viviendas al sur de la ciudad.

La construcción de viviendas al sur de la ciudad. / Juan Carlos Vázquez

Otro proyecto que alcanza grandes cifras en cuanto a inmueble habitacional es el de Palmas Altas, al sur de la ciudad, sin duda, la gran zona de extensión de la urbe hispalense. El nuevo barrio se situará entre Bellavista y Los Bermejales y estará ocupado por 2.870 viviendas (1.232 de ellas de protección pública). Un uso residencial al que se suman otros equipamientos como amplias zonas verdes, colegios, institutos (tan demandados en esta parte de la ciudad), centros de salud y deportivos. El proyecto recibe el nombre de Isla Natura. Supone una inversión de 400 millones de euros y se hará realidad a través de cuatro promociones. La Gerencia ha concedido ya licencia para construir 847 pisos, de los que 206 son protegidos. Poco antes de que acabara enero, Metrovacesa comenzaba con la venta de estos inmuebles. 

Uno de los objetivos comunes en estos desarrollos urbanísticos es la creación de amplios espacios verdes que hagan las veces de pulmones de la ciudad. En Palmas Altas tal objetivo se contempla a través de 180.000 metros cuadrados donde se plantarán más de 4.200 árboles. Esta zona de la ciudad, además, se encuentra muy próxima al centro comercial Lagoh, el Puerto y la futura Ciudad de la Justicia. Un enclave que, a largo plazo, contará también con la Línea 3 de Metro, de cuyo primer tramo (de Pino Montano al Prado) ya se ha cerrado un acuerdo para su construcción y financiación entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. 

El empuje hacia el sur

Así quedará el nuevo barrio del Pítamo cuando esté concluido. Así quedará el nuevo barrio del Pítamo cuando esté concluido.

Así quedará el nuevo barrio del Pítamo cuando esté concluido. / D. S.

No es de extrañar, por tanto, que el sur de Sevilla sea una zona donde ponen cada vez más sus miras las promotoras. De hecho, el proyecto con mayor número de viviendas también se encuentra muy cerca al de Palmas Altas. Se trata de Villanueva del Pítamo, unos suelos situados entre Bellavista y Montequinto, cuyo desarrollo se desbloqueó hace poco más de un año tras el acuerdo logrado en la junta de compensación de estos terrenos, que abarcan 208 hectáreas.

Cuando esté totalmente acabado, el nuevo barrio albergará 9.730 viviendas, de las cuales un tercio tendrá protección oficial. Se reservarán 18 hectáreas para zonas verdes y también para servicios avanzados, que incluye la instalación de empresas de alta tecnología e innovación. La inversión llega a los 1.100 millones. Se hará realidad a través de cinco fases. La primera (con mil pisos) se prevé que comience en 2024. Cuando se concluya por completo, el nuevo barrio de Sevilla estará habitado por 30.000 vecinos. Se convertirá en el gran núcleo poblacional del sur de la ciudad, que aumentará los datos del padrón. 

La venta de suelos

Con el objetivo de seguir expandiendo la ciudad hacia el sur, está a punto de concluir la urbanización de los suelos que estaban sin uso junto a la antigua carretera de Cádiz. El Ayuntamiento invierte en estas obras seis millones de euros. Hace dos semanas vendió por 11 millones los suelos a las promotoras Aedas Home e Insur, que van a ejecutar en ellos las primeras 108 viviendas de las 300 que tienen encaje en estos terrenos.

Muy cerca de allí, Emvisesa inició el pasado 30 de enero la construcción de una promoción de 125 VPO, en la que desembolsará casi 15 millones de euros. Se encuentra en la calle Calañas, detrás del residencial Los Jardines de Hércules y dentro del Distrito Bellavista-La Palmera. Supone el tercer proyecto de vivienda pública municipal que se inicia en los últimos tres años, tras las de Cisneo Alto (83 viviendas con 8,6 millones de inversión) y Hacienda El Rosario (218 pisos y 24 millones). En total, más de 400 inmuebles residenciales entregados o en marcha

Al este de la ciudad

Construcción de viviendas en la Hacienda del Rosario. Construcción de viviendas en la Hacienda del Rosario.

Construcción de viviendas en la Hacienda del Rosario. / Juan Carlos Vázquez

Tampoco se queda atrás la última promoción citada, la de Hacienda El Rosario, entre Sevilla Este y Torreblanca, donde hay previstas unas 1.500 viviendas, con una inversión de 190 millones. Detrás de esta iniciativa se encuentra Aedas Homes. El primer bloque de pisos se entregó en 2019 y el pasado enero se hacía lo propio con el conjunto de inmuebles destinados al alquiler residencial, 125 pisos que con este modelo también atraen población a uno de los distritos más habitados de la ciudad. El coste mensual del arrendamiento oscila entre los 600 y 950 euros, según el número de dormitorios. Esta promoción de alquiler fue vendida el año pasado por la citada promotora al inversor institucional core alemán Primevest Capital Partners.

La conversión de las fábricas

El solar de la antigua Fábrica de Vidrios será reurbanizado. El solar de la antigua Fábrica de Vidrios será reurbanizado.

El solar de la antigua Fábrica de Vidrios será reurbanizado. / José Ángel García

No debe olvidarse tampoco la conversión de antiguas fábricas en pequeños núcleos residenciales. En concreto, dos proyectos presentados las últimas semanas, como el de la Fábrica de Vidrios La Trinidad, cerca de la Ronda Histórica, en el que se invertirán 30 millones para construir 208 viviendas; o el de la Algodonera de Alcosa, donde el número de pisos alcanzará los 919 con un desembolso de 65 millones. Los dos proyectos conservarán parte de las naves fabriles, como modelo de protección del patrimonio industrial sevillano. 

En este nuevo auge constructivo hay que incluir pequeñas intervenciones en vacíos urbanos, es decir, parcelas en enclaves ya desarrollados y que llevaban sin uso hasta ahora. Tal es el caso de la Ronda de Tejares, en Triana; la Manzana de la Florida y la de la Barqueta. En los tres casos ya se han entregado las viviendas. Sirve de ejemplo, de igual manera, el proyecto previsto en las naves de la calle San Luis, cuyo inicio es inminente. 

El listado de las promociones de viviendas

  • Cruzcampo: 2.000 viviendas (400 millones de euros)
  • Palmas Altas: 3.000 viviendas (400 millones)
  • Fábrica de Vidrios: 208 viviendas (30 millones)
  • Algodonera de Alcosa: 919 viviendas (65 millones)
  • Pítamo: 9.730 viviendas (1.100 millones)
  • Las Razas: 700 viviendas
  • Regimiento de Artillería: 900 viviendas (40 millones)
  • Cuartel de Su Eminencia: 238 viviendas (31,5 millones)
  • Hytasa: 287 viviendas (45 millones)
  • Sevilla Este: 470 viviendas
  • Hacienda del Rosario: 1.500 viviendas (190 millones)
  • Cross San Jerónimo: 720 viviendas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios