Urbanismo
  • Las administraciones y promotoras privadas apuestan por la zona con seis proyectos con casi cinco mil viviendas y 23 hectáreas de zonas verdes

Sevilla se estira hacia el Sur

Los terrenos de Guadaíra Sur cuentan con una edificabilidad de 35.700 metros cuadrados. Los terrenos de Guadaíra Sur cuentan con una edificabilidad de 35.700 metros cuadrados.

Los terrenos de Guadaíra Sur cuentan con una edificabilidad de 35.700 metros cuadrados.

José Ángel García

Escrito por

· Manuel Ruesga

Periodista

Sevilla se expande por el Sur. La fisonomía de la ciudad sufrirá un notable cambio en los próximos meses en esa zona por la apuesta de las administraciones y las promotoras privadas en varios proyectos. Sobre el mapa hay ahora mismo seis planes de desarrollos urbanísticos en la zona Sur y Palmas Altas que suponen una inversión sólo en la urbanización de 160 millones de euros. Incorporan suelos para 4.759 viviendas (la mitad serán de protección oficial o en régimen de alquiler asequible); 71.207 metros cuadrados para usos terciarios; 115.522 metros cuadrados para equipamientos deportivos, culturales, educativos o de uso ciudadano; y 232.087 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres.

Localización de las actuaciones previstas. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Localización de las actuaciones previstas. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Localización de las actuaciones previstas. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Este desarrollo urbanístico viene de la mano de otros proyectos importantes para Sevilla como el traslado a Palmas Altas de la Ciudad de la Justicia acordado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía; la construcción de la línea 3 de Metro hasta el Hospital de Valme; los nuevos accesos que Metrovacesa tiene que ejecutar de forma previa a la urbanización de los suelos de Palmas Altas Sur; el nuevo centro cívico que se levantará en Los Bermejales; la ampliación del Puente del Centenario; o la intervención de la Autoridad Portuaria para transformar el muelle de Tablada en una zona de ocio y cultura similar al Muelle 1 de Málaga.

Guadaíra Sur

Más bloques residenciales junto a la carretera de Cádiz. La Gerencia de Urbanismo aprobó hace tres meses el proyecto para la urbanización de unos suelos ubicados junto a la avenida de Jerez y en los que está proyectado la construcción de más de 300 viviendas una vez que se formalice la enajenación de unas parcelas que saldrán a la venta por 19,5 millones.

Actuación en Guadaíra Sur. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Actuación en Guadaíra Sur. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Actuación en Guadaíra Sur. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Para desbloquear este desarrollo urbanístico que se traduce en el crecimiento de la ciudad hacia el sur, el gobierno socialista ejecutará una inversión de 5,1 millones que se enmarca dentro del Plan Extraordinario de Inversión a través del Patrimonio Municipal del Suelo. Estas obras en los suelos de Guadaíra Sur podrán comenzar el año que viene y deben estar listas en 2022.

Pineda

Actuación promovida por el Ministerio de Defensa. Aunque abierta al uso público, es una zona aún no recepcionada por el Ayuntamiento en la que se plantea su reurbanización integral financiada por Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) para la venta de parcelas a privados y cesión del viario a la ciudad. La inversión prevista es de 1,5 millones de euros.

La Colonia Militar Ciudad Jardín de Pineda constituye un conjunto de manzanas residenciales con una altura máxima de dos plantas y una edificabilidad de 22.670 metros cuadrados destinada a unas 260 viviendas en régimen libre incluyendo las existentes.

Regimiento de Artillería

En estos suelos, ubicados junto a la Avenida de Jerez, la sociedad estatal Sepes tiene en tramitación un proyecto que va a permitir en primer lugar la construcción de 948 viviendas en régimen de alquiler asequible, un sistema que está diseñado para unidades familiares con rentas superiores a las que se exigen para acceder a una VPO en alquiler, pero insuficientes para afrontar los precios del mercado libre.

Actuaciones en Artillería y La Palmera. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Actuaciones en Artillería y La Palmera. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Actuaciones en Artillería y La Palmera. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

El desarrollo urbanístico de los suelos de Regimiento de Artillería supondrá la recuperación para la ciudad de 14 hectáreas ubicadas en un emplazamiento estratégico y que ahora mismo se encuentran abandonadas y sin uso alguno. Además del uso residencial, están previstos 33.450 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas (un 23% de los suelos), 14.465 metros cuadrados de equipamientos y espacios deportivos (un 32% de la superficie) y suelos para desarrollos terciarios. El edificio principal del cuartel será rehabilitado y recuperado para el distrito. El proyecto se encuentra en tramitación y el objetivo es que pueda completar todo este proceso durante este año para que se pueda iniciar la licitación.

La Palmera

Emvisesa avanza en el proceso para la adquisición y demolición de viviendas situadas en el sector ARI-DBP-03 Guadaíra Sur junto a la Avenida de La Palmera. Esta iniciativa se desarrolla después de que se constatara que estos inmuebles no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad y accesibilidad.

En la parcela se ha proyectado la construcción de 143 viviendas protegidas. Ya se han adquirido un total de 29 inmuebles y la empresa municipal de vivienda avanza en los acuerdos de compra con el resto de los propietarios. Los inquilinos de los pisos que se encuentran habitados están siendo realojados en inmuebles del parque municipal. Emvisesa ha abonado una media de 30.000 euros por cada una de las casas.

Cuartel de Su Eminencia

La actuación promovida por Inmobiliaria del Sur supone la creación de 214 viviendas en régimen libre y 24 protegidas que levantará Emvisesa en unos suelos que contará con 17.380 metros cuadrados para nuevos equipamientos. El terreno se encuentra actualmente urbanizado y en fase de adjudicación. La inversión estimada es de 31 millones.

Palmas Altas Sur

En estos suelos se va a generar una nueva zona residencial, que su promotor ha denominado Isla Natura y que contará con 2.870 viviendas, de las cuales 1.232 son VPO. El futuro complejo incorporará también nuevos equipamientos. De hecho, tiene una reserva de 46.000 metros cuadrados para instalaciones docentes o 24.407 metros cuadrados de uso deportivo. El total de la inversión roza los 400 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios