Casco histórico | Balance del corte de tráfico de una arteria principal

La Ronda histórica quedará libre de obras para la vuelta al cole

La dimensión de la nueva acera con carril bici de la ronda histórica. En la imagen, el tramo más avanzado: de San Hermenegildo a la Cruz Roja.

La dimensión de la nueva acera con carril bici de la ronda histórica. En la imagen, el tramo más avanzado: de San Hermenegildo a la Cruz Roja. / José Ángel García

Las obras en la Ronda histórica, que han reducido a dos carriles de circulación el paso por esta vía estratégica que bordea al centro, llevan varios meses de retraso. Sin embargo, la contratista Vialterra Infraestructuras ha garantizado que los trabajos estarán terminados en el mes de septiembre, para la vuelta al cole. Así lo recalcó este martes el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa a preguntas de este periódico.

Por tanto, septiembre es el nuevo plazo de ejecución acordado con Vialterra tras pedir una prórroga para afrontar una serie de contratiempos. La obra acumula unos tres meses de retraso debido, sobre todo, a los efectos de la huelga de camioneros, que generó un serio problema de abastecimiento en materiales de construcción, al igual que afectó a otros muchos sectores. Otro contratiempo posterior fueron las lluvias, que también obligaron a ralentizar los trabajos de construcción, agrega la empresa.

Las obras se iniciaron en plena pandemia, en 2020, para desplazar el carril bici a la calzada y ampliar las aceras con vistas a ganar espacio peatonal. La reducción de la Ronda a dos carriles es una medida definitiva, sin vuelta atrás.

El tramo más cerca del Arco está aún muy retrasado. El tramo más cerca del Arco está aún muy retrasado.

El tramo más cerca del Arco está aún muy retrasado. / José Ángel García

El acerado se ha ampliado en el tramo de Muñoz León y queda balizar el carril bici en la calzada. El acerado se ha ampliado en el tramo de Muñoz León y queda balizar el carril bici en la calzada.

El acerado se ha ampliado en el tramo de Muñoz León y queda balizar el carril bici en la calzada. / José Ángel García

El primer tramo que se puso en servicio fue el de la calle Resolana, donde el carril bici discurre por la calzada separado de los demás vehículos por una hilera de balizas azules. Este mismo diseño tendrá el carril bici en varios de los tramos que van del Arco de la Macarena hasta los Jardines del Valle, y se combinará con un trazado interior, más cercano al acerado, cuando hay que salvar una marquesina de autobús.

Este martes recorrimos la obra que está en ejecución desde el Arco de la Macarena hasta los Jardines del Valle para comprobar su grado de ejecución. El tramo más avanzado, sin comparación, discurre desde la Iglesia de San Hermenegildo hasta la altura de la avenida Cruz Roja, cuyas aceras han duplicado sus dimensiones originales, han sido pavimentadas con la losa blanca y rojiza de esta zona y cuentan con todo el mobiliario (Sevici y parada de autobús). Por contra, el tramo más retrasado va desde la Cruz Roja hasta los Jardines del Valle, donde una excavadora ha levantado el asfalto del carril bici, pero queda todo lo demás.

El acerado de acceso a las paradas de autobús está ejecutado. El acerado de acceso a las paradas de autobús está ejecutado.

El acerado de acceso a las paradas de autobús está ejecutado. / José Ángel García

Otro tramo pendiente de completar pasada la Cruz Roja. Otro tramo pendiente de completar pasada la Cruz Roja.

Otro tramo pendiente de completar pasada la Cruz Roja. / José Ángel García

Un responsable de la constructora aseguró a este periódico que en la actualidad hay siete operarios trabajando en la obra y que ya no tienen problemas de material porque cuentan con todo lo necesario para llevar a cabo los trabajos. De hecho, se pueden ver las losas y sacos de cemento apilados para su uso.

La constructora tiene el encargo de priorizar la pavimentación del acceso y entorno de las paradas de autobús, que está completada en la mayor parte de los casos, salvo en el último tramo.

El Ayuntamiento recalca que la Ronda se abrirá al mismo tiempo, no por fases, aunque se vayan terminando unas obras antes que otras. “Ha habido reuniones con la empresa esta misma semana. Se van a ir terminando tramos antes, pero no se abrirá por fase por criterio técnico. Se abrirá todo a la vez aunque haya tramos terminados. La empresa ha planteado su cronograma de obras para acabar en la fecha acordada”, explica el Ayuntamiento.

Hay usuarios del carril bici que cuestionan la seguridad de su diseño por la calzada. No se fían. Lo contaba este martes una vecina mientras llevaba en silla de ruedas a una persona mayor. “Me parece bien sacar a la calzada el carril bici en San Hermenegildo, pero no en toda la ronda. Yo llevo la silla de ruedas por la zona más pegada a la acera por miedo”, relataba.

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