HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Las obras de urgencia en San Laureano comenzarán en septiembre

La antigua iglesia de San Laureano.

La antigua iglesia de San Laureano. / D. S.

Las obras de urgencia en las cubiertas de la antigua iglesia de San Laureano comenzarán, previsiblemente, en septiembre. Así lo aseguraron fuentes municipales a este periódico después de que los vecinos denunciaran, una vez más, el continuo retraso de unas obras necesarias para garantizar la estabilidad del edificio. Desde el Consistorio añadieron que la semana pasada se autorizó el gasto necesario mediante una resolución de la Gerencia de Urbanismo, por lo que sólo falta concretar la fecha de comienzo con la empresa malagueña Hermanos Campano, a la que se le adjudicó la obra el pasado mes de enero por un importe de 227.314 euros (IVA incluido).

La indefinición para iniciar los trabajos y los muchos años de desidia con este inmueble, tienen soliviantados a los vecinos, encabezados por Rafael Valero, que lleva años luchando para conseguir la rehabilitación integral de la iglesia del antiguo convento para que se pueda dotar de contenido y así dinamizar la zona.

"Tras la constitución del nuevo Ayuntamiento después de las pasadas elecciones de mayo, hemos llamado varias veces al delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, para que vaya al lugar y vea el estado de la techumbre y se interese por un proyecto. Veo con estupor que nos da la callada por respuesta, e incluso, mañana mismo (por hoy) hay un Pleno en el que se aprobarán partidas presupuestarias de urgencia para algunos edificios y, sorprendentemente, tras muchas promesas e incumplimientos, tampoco va San Laureano", ha explicado.

Valero ha vuelto a recurrir a la Defensora del Ciudadano, Rosa Muñoz, para que se interese e interceda para conseguir que se ponga en marcha la rehabilitación. El anterior Defensor, José Barranca, ya abrió un expediente por el mal estado de la techumbre.

La antigua iglesia de San Laureano vista desde la calle Barca, entre la muralla y las viviendas. La antigua iglesia de San Laureano vista desde la calle Barca, entre la muralla y las viviendas.

La antigua iglesia de San Laureano vista desde la calle Barca, entre la muralla y las viviendas. / Belén Vargas

En los últimos años se ha producido la devolución del inmueble por parte de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, que tenía una concesión a 50 años para rehabilitar el edificio, desde el año 2009, como sede del Instituto Regional de Desarrollo, algo que finalmente desestimó. Igualmente, se consiguió la redacción de un proyecto, elaborado por los propios técnicos de la Gerencia de Urbanismo para evaluar, diagnosticar y presupuestar el arreglo de la techumbre.

"En estos últimos cinco años, de los cuales han sido uno de gobierno del PP y cuatro del PSOE, tras múltiples trámites burocráticos, la rehabilitación se ha estancado y no hay proyecto alguno para el edificio y el estado de la techumbre fue calificado por los técnicos como ruinoso", ha lamentado Valero.

Este vecino comprometido con el patrimonio de la Puerta Real desconfía de la fecha dada por el Ayuntamiento para el comienzo de las obras, aunque espera que sea lo más pronto posible para que la rehabilitación de este histórico inmueble sea una realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios