TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La ola de calor 'asfixia' también a los centros de salud

Una consulta de Medicina de Familia en el centro de salud de Puerta Este, con un ventilador.

Una consulta de Medicina de Familia en el centro de salud de Puerta Este, con un ventilador. / M. G.

Ventiladores en consulta para soportar las altas temperaturas. La ola de calor que ha disparado el mercurio en la provincia en las últimas semanas también ha hecho mella en los centros sanitarios. La deficiente climatización de algunas instalaciones han generado malestar entre profesionales y pacientes, que reclaman a la Consejería de Salud que revise los sistemas de refrigeración de las instalaciones públicas para garantizar una asistencia adecuada a los usuarios llegado el verano y sus extremas temperaturas. De hecho, algunos ambulatorios están soportando las tres olas de calor declaradas en la provincia, una, incluso antes de la llegada oficial del verano, con ventiladores y otros sistemas de refrigeración tipo pingüinos (aparatos portátiles) porque en las consultas se superan con creces los 30 grados desde primera hora de la jornada, según los testimonios.

Es el caso del centro de salud Puerta Este, en Sevilla Este, donde la máquina del aire acondicionado de la zona de consultas de Medicina de Familia en la segunda planta sufre una avería en un compresor que va camino de cronificarse. La denuncia de uno de sus médicos que prefiere quedar en el anonimato asegura que llevan desde antes de que empezara el verano esperando una pieza para reparar el fallo. La deficiente climatización ha coincidido con una de las peores y más largas olas de calor de los últimos tiempos, lo cual ha elevado el mercurio a niveles extremos que se han resentido en el interior de las consultas.

Los profesionales se defienden como pueden, según indica el facultativo, con ventiladores y abriendo a primera hora las ventanas, pero asegura que la temperatura supera los 30 grados en el interior de las consultas y que en la zona de la sala de espera los pacientes combaten el calor a base de abanicos porque no hay otros medios. "No dudo de la voluntad del distrito de arreglarlo pero llevamos dos meses esperando una pieza y han sido dos meses de mucha calor. Los problemas son frecuentes porque son aparatos muy antiguos y es difícil encontrar piezas para su reparación", argumenta el facultativo. 

La temperatura alcanzada en una de las consultas del centro de salud Puerta Este a primera hora de la mañana. La temperatura alcanzada en una de las consultas del centro de salud Puerta Este a primera hora de la mañana.

La temperatura alcanzada en una de las consultas del centro de salud Puerta Este a primera hora de la mañana. / M. G.

En la misma línea, el presidente de la rama de Atención Primaria del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Gómez, pide a la Junta de Andalucía "inversión" para paliar lo que asegura "es un problema estructural". Los aparatos de aire acondicionado de algunos centros de salud tienen más de 20 años, y en su mayoría son de exportación, de ahí lo complicado de encontrar piezas de sustitución. Todo lo que no sea invertir para cambiar unos sistemas que son obsoletos, son parches que no evitan que vuelva a pasar año tras año", apunta Gómez.

El de Puerta Este es un ejemplo en la capital, pero también en la provincia hay varios centros que están sufriendo el mismo problema estos días en los que el calor aprieta. En el centro de salud de Guillena llevan tres semanas sin aire acondicionado por una avería. Las fuentes consultadas explican que el aparato se estropeó el pasado 14 de julio dejando sin climatización a cinco consultas de Medicina de Familia, dos consultas de Pediatría, cuatro consultas de enfermería, incluidas las extracciones, el área de atención al usuario con el mostrador de recepción, dos despachos de administración y uno de trabajo social. Aquí el SAS ha llegado a instalar unos 12 pingüinos, según apuntan desde el Sindicato Médico de Sevilla, pero el problema persiste y, asegura Gómez, "hay zonas donde se siguen soportando temperaturas muy altas".

También han denunciado fallos prolongados en los sistemas de refrigeración los profesionales del centro de salud de Mairena del Aljarafe. "El problema es el mismo", apostilla el presidente en Atención Primaria del Sindicato Médico. También las soluciones. "Fallos estructurales por la antigüedad de los aparatos que cada verano dan problemas y hay que esperar mucho tiempo una reparación, mientras los profesionales pasan consulta con ventiladores", apostilla.

Desde el SAS reconocen que estos fallos en los sistemas de refrigeración y aseguran estar trabajando para repararlos "lo más rápido posible". Las fuentes consultas corroboran que estos aparatos son, en su mayoría, de exportación y que es difícil localizar piezas en stock. En el caso de Puerta Este indican que todo está previsto para que "esta semana queda arreglado", una vez ha sido adquirido el compresor averiado. Igualmente, defienden que, para paliar los efectos de las altas temperaturas alcanzadas en aquellas zonas sin climatización "estos días se ha intentado concentrar las consultas en aquellas zonas donde sí funcionaba". En Guillena, indican las mismas fuentes, "se está aún pendiente de reparación de una placa electrónica" y no se descarta el "alquiler de maquinaria" para acabar con el problema de la actual. "Mientras tanto se está supliendo con equipos portátiles que mejoran mucho las condiciones", argumentan. El caso de Mairena del Aljarafe es distinto y el SAS asegura que se está actuando en una renovación "progresiva" de las doce maquinas que conforman el sistema de climatización del centro y que ya se han repuesto dos de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios