El 'papel cero' sufre un 42% de incidencias en su primer mes
Desde el 1 de enero los juzgados reciben 7.331 documentos vía telemática, de los cuales 3.097 han provocado alguna incidencia
Los jueces de Sevilla denunciaron recientemente los "múltiples fallos" en la implantación del papel cero, y ahora el balance del primer mes de funcionamiento lo confirma. Los juzgados de Sevilla han recibido desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la reforma que obliga a los abogados y procuradores a presentar los documentos vía telemática, un total de 7.331 documentos, de los cuales 4.234 (el 57,7%) se han integrado en el sistema informático de la Justicia (Adriano), mientras que el resto, 3.097, han presentado alguna incidencia y no han podido integrarse de inmediato. Fuentes de la Consejería de Justicia señalaron, no obstante, que muchos de esos documentos que han provocado una incidencia se integran después "uno a uno", de manera excepcional.
Debido a la inmediatez con la que ha habido que implantar este sistema, se están produciendo una serie de incidencias en la descarga de documentación como aquellas en las que el usuario no ha accedido al buzón o ha accedido y no lo ha descargado. También hay casos en los que el buzón no tiene asignado usuarios, que no se ha dado de alta; o de documentos que se han descargado pero no ha sido aceptado en Adriano al haber rellenado los datos de "manera incorrecta". Y en otras ocasiones el operador no ha identificado correctamente el procedimiento, entre otras anomalías.
A nivel regional, son 29.000 los documentos que han recibido los juzgados andaluces dentro del programa del papel cero. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ayer presentó el balance al Consejo de Gobierno de la Junta, explicó que a fecha del 14 de enero 17.204 escritos se encuentran en trámite vía Lexnet en los juzgados de la comunidad autónoma, de los que 7.771 se han integrado en Adriano. El resto, 9.433, tienen algún tipo de incidencia, lo que representa el 54% de los escritos.
Tan sólo una semana después, según De Llera, el número de escritos en trámite ascendía a 29.084, de los cuales 16.560 se han integrado en Adriano. El resto, 12.524, tienen algún tipo de incidencia (43%). Según la Junta, estos datos significan que en tan sólo la última semana se ha incrementado en "diez puntos porcentuales el nivel de aceptación de documentos en Adriano".
Pese a los problemas que está teniendo la implantación de esta iniciativa del Ministerio de Justicia en todas las comunidades autónomas, el consejero destacó este incremento en el nivel de aceptación de lo documentos por el sistema informático de la Junta.
De Llera señaló que el sistema estatal viene registrando sobrecarga en su primera fase de funcionamiento, así como varias caídas del servicio, por lo que el Ministerio de Justicia ha tenido que habilitar un servicio de "justificantes de anomalías". Asimismo, recordó que prácticamente todas las comunidades autónomas rechazaron la medida impuesta por el Gobierno central ante la imposibilidad de cumplir los plazos fijados para la entrada en vigor. En las conferencias sectoriales de Justicia de abril y octubre de 2015, la Junta de Andalucía ya puso de manifiesto la necesidad de que el proyecto se desarrollara de manera progresiva, sobre todo teniendo en cuenta la falta de financiación por parte de la Administración central. De Llera ironizó entonces al afirmar que el papel cero venía acompañada de "financiación cero".
El titular de Justicia e Interior afirmó ayer que los objetivos del proyecto papel cero no son algo novedoso en Andalucía, donde la Junta viene desarrollando medidas de mejora tecnológica para la progresiva interconexión de los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.
Desde 2009, se han realizado más de 32 millones de notificaciones telemáticas a abogados y procuradores. No obstante, De Llera señaló que la "repentina obligatoriedad decretada por el Ministerio de Justicia, prácticamente sin cobertura financiera", ha puesto obstáculos al objetivo de eliminar al 100% el papel en la Administración de Justicia.
La Junta de Andalucía ha mejorado en los últimos tres años el equipamiento, almacenamiento y los sistemas de comunicaciones judiciales, además de las aplicaciones informáticas que agilizan los trámites a través de internet. Entre otras iniciativas, la Consejería de Justicia e Interior ha instalado 837 buzones digitales en los órganos judiciales y decanatos y ha renovado todo el equipamiento informático y audiovisual de los juzgados, con 8.400 ordenadores, 2.672 impresoras locales, 1.749 equipos multifuncionales y 302 equipos de videoconferencias.
Respecto al proyecto del papel cero, su implantación en Andalucía comenzó a principios de enero en los juzgados de Primera Instancia y en los de Violencia sobre la Mujer, así como en los decanatos. El 18 de este mes se incorporaron las Audiencias Provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Ayer mismo lo hizo la jurisdicción Mercantil y el proceso se completará en abril con los juzgados de Menores.
Según la Administración andaluza, en febrero estará operativo el "visor de expediente", que permitirá a los jueces, magistrados, secretarios y fiscales visualizar más cómodamente la documentación digital. Además, la Junta está llevando a cabo actuaciones en materia de formación presencial y asistencia del Centro de Servicios a Usuarios. En las capitales de provincia se ha impartido formación en diciembre de 2015.
2 Comentarios