FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Un paseo por el Barroco

  • La Ruta del Conde-Duque de Olivares, un recorrido ágil y útil para visitar el patrimonio histórico y cultural del municipiol visitas y talleres Olivares. Concertar visitas guiadas y talleres didácticos en el tfno. 954 110 005, ext. 16 y 45 o en el e-mail: turismo@olivares.es.

Olivares no sería el mismo sin su vinculación con los Guzmanes. En especial, con Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares y valido de Felipe IV. Las huellas de su influencia son todavía visibles en la localidad aljarafeña y ahora pueden seguirse, paso a paso, gracias al nuevo producto turístico creado en base a un proyecto presentado por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y el Ayuntamiento olivareño.

La Ruta del Conde Duque de olivares trata de crear un recorrido ágil y útil para el visitante y realizar visitas turísticas guiadas a los distintos monumentos de la Villa, que esconde uno de los conjuntos histórico-artísticos mejor conservados de la zona.

La estela del Conde-Duque no sólo permanece en sus monumentos, sino que cada año, a finales de primavera, es revivido con el Mercado Barroco que retrotrae a sus participantes y a los visitantes varios siglos atrás, imbuyéndose en las vestimentas, las tradiciones y la gastronomía barrocas.

Ahora es más fácil seguir las huellas del Conde-Duque buscando el distintivo de la Orden de Alcántara a la que tan orgulloso estaba de pertenecer: la cruz. Siguiéndolo por las calles y plazas de Olivares llegaremos el legado histórico del Barroco.

Por ejemplo, la Colegiata, uno de los principales ejemplos de la arquitectura del XVII en la provincia y que alberga en su interior obras de artistas excepcionales como Pedro Roldán, Juan de Roelas, Zurbarán. Es, asimismo, sede del panteón de los Condes de Olivares y también Juan de Roelas está enterrado bajo la capilla sacramental.

El Palacio del Conde Duque, actual Ayuntamiento, es un palacio renacentista que acoge una exposición permanente de reproducciones artesanales de trajes barrocos. El espíritu de la época también ha pervivido a través de la Semana Santa, y las dos hermandades de Olivares conservan un excepcional patrimonio: la de la Veracruz tiene su sede en un antiguo hospital del siglo XVI, mientras que la de la Soledad ha estado tradicionalmente vinculada a la Colegiata y cuenta con un excepcional museo en su casa-hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios