Movilidad prevé aprobar este mes la regulación de los patinetes eléctricos en Sevilla

Bird, la compañía que empezó a operar este lunes, ya aparca en la calle sus patinetes pese a las multas

La Policía Local denuncia a cuatro tiendas que alquilaban vehículos de Lime, la otra empresa de alquiler de patinetes que funciona en Sevilla

Patinetes de Bird aparcados ayer por la tarde en plena calle, en la Alameda de Hércules.
Patinetes de Bird aparcados ayer por la tarde en plena calle, en la Alameda de Hércules. / D.S.

Sevilla/La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla anunció este martes que la normativa para regular los patinetes eléctricos y demás vehículos de este tipo está previsto que se apruebe definitivamente en la sesión plenaria de este mes de septiembre, lo que permitirá su entrada en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, lamentó este mares que el Ayuntamiento “va tarde” en la regulación de los patinetes eléctricos

La ciudad lleva esperando desde marzo pasado a que pueda aplicarse esta regulación que se ha hecho a través de la modificación de la ordenanza de circulación de 2014. Movilidad justificó este retraso en que aún estaba respondiendo las alegaciones recibidas al texto aprobado provisionalmente.

La normativa es necesaria por varios motivos: por la proliferación de usuarios que usan estos vehículos de movilidad personal (vmp) y porque ya están funcionando en la ciudad dos empresas de alquiler de estos patinetes: Lime desde agosto y Bird desde este mismo lunes.

Un agente municipal denuncia a un local que alquila patinetes de Lime.
Un agente municipal denuncia a un local que alquila patinetes de Lime. / Ayuntamiento de Sevilla

Para tratar de evitar el aparcamiento irregular de estos vehículos en la vía pública, el Ayuntamiento ha empezado a multar a los patinetes que ve en la calle. La Policía Local tiene orden de poner estas multas desde el pasado 19 de agosto con un importe cada una de 200 euros.

Desde entonces ha sancionado en varias ocasiones a la empresa Lime por los patinetes que han quedado en la vía pública y también tendrá que hacerlo a la compañía Bird, cuyos patinetes han empezado a verse aparcados por varios puntos de la ciudad pese a la ausencia de normativa.

Sobre esta material, la Policía Local ha inspeccionado y denunciado en los últimos días a cuatro establecimientos por realizar actividades no declaradas, ceder espacios a otras empresas y ofertar en todos los casos el alquiler de patinetes de la compañía Lime.

Quejas en la oposición

En la oposición municipal, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, lamentó este mares que el Ayuntamiento “va tarde” en la regulación de los patinetes eléctricos a pesar de que dos empresas de alquiler de estos vehículos ya están operando en la ciudad y anunció que su grupo presentará preguntas al respecto en la Comisión de Control y Fiscalización del próximo viernes.

Adelante exige que se requiera a las empresas licencia de actividad para actuar en la ciudad y que paguen una tasa por vehículo de alquiler por la ocupación del espacio público

“El hecho de que dos empresas funcionen ya en Sevilla cuando aún no se ha aprobado la normativa es síntoma de que las cosas no se están haciendo tan bien como se debiera”, protestó Serrano, que reclamará al gobierno local del socialista Juan Espadas que especifique si “está trabajando en la regulación de los vehículos eléctricos de alquiler compartido en la vía pública”, puesto que la modificación de la ordenanza de circulación ha recibido alegaciones por parte de empresas dedicadas a la venta de patinetes.

La edil quiso saber también si “se va a requerir a las empresas licencia de actividad” para actuar en la ciudad y si “se está barajando que las operadoras paguen una tasa por vehículo de alquiler en base a la ocupación del espacio público”. Y preguntó igualmente por una posible “convocatoria pública para que se puedan seleccionar las ofertas más ventajosas para la ciudadanía”.

"Su implantación desordenada y sin regulación puede ocasionar también efectos negativos”, como la sobreocupación del espacio público, los conflictos entre empresas, el estacionamiento incontrolado o el abandono de las unidades averiadas en la vía pública

Adelante Sevilla considera que “esta nueva forma de movilidad puede ofrecer una mayor flexibilidad a los usuarios y contribuir al uso de estos medios de transporte favoreciendo la intermodalidad”, pero siempre que se regule adecuadamente.

"Su implantación desordenada y sin regulación puede ocasionar también efectos negativos”, como la sobreocupación del espacio público, los conflictos entre empresas, el estacionamiento incontrolado o el abandono de las unidades averiadas en la vía pública, avisó la portavoz de la coalición de izquierdas.

Así pues, Adelante Sevilla reclama un “marco regulador adecuado” y solicita al gobierno local que “no tarde años en regular la situación de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, tal y como lleva pasando con los buses turísticos, que llevan ya décadas sin pagar a las arcas públicas el canon que sí abonan en la mayoría de ciudades”.

En el marco de la Comisión de Control y Fiscalizacióon, Serrano reclamará información sobre “cuáles son los planes” del gobierno municipal respecto a la regulación de los patinetes eléctricos y al papel de las empresas de alquiler compartido.

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