Sevilla

Más de 14.000 personas esperan para entrar en quirófano en Sevilla

  • La Consejería de Salud explica que la demora media en los hospitales sevillanos para cirugías se sitúa en 62 días.

Los hospitales públicos sevillanos tienen inscritos a 14.059 pacientes en las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica garantizada por decreto con un máximo de espera de hasta180 días, según los datos aportados ayer por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Para los procedimientos más frecuentes, que son 71, hay inscritas 6.075 personas, que aguardan a someterse a alguna de las siguientes operaciones: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera.

La demora media para entrar en quirófano es de 51 días para los 71 procedimientos garantizados a 120 días; y de 62 días para aquellos otros procedimientos garantizados por decreto a 180 días, informó ayer la Delegación de Salud a través de un comunicado. Por hospitales, el Hospital de La Merced de Osuna presenta una demora media de 47 días, el Hospital Virgen del Rocío de 61, el Hospital de Valme de 67, y el Hospital Virgen Macarena de 70 días, según datos oficiales.

La Consejería de Salud, en su balance anual, recordó ayer que desde 2005, los andaluces se benefician del compromiso adquirido por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 45 días. Un total de 56.219 sevillanos están inscritos en el registro de demanda para una primera consulta en especialidades médicas.

El Hospital de La Merced de Osuna presenta una demora media de 39 días, el Hospital Virgen Macarena de 40 días, el Hospital del Aljarafe de 45 días, el Hospital Virgen del Rocío de 47, y el Hospital de Valme de 48. Los Hospitales de Alta Resolución de Sierra Norte tienen una demora de 30 días, el de Écija de 34 y el de Utrera de 36. En cuanto a las pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento se sitúa en 18 días. El número de pacientes inscritos en el registro de esta demanda se eleva a 6.809.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios