DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Nace una plataforma ciudadana para salvar el Cine Cervantes

La periodista Marta Maldonado y el gestor cultural Rafael Jurado, durante la presentación de la plataforma.

La periodista Marta Maldonado y el gestor cultural Rafael Jurado, durante la presentación de la plataforma. / José Ángel García

Tras permanecer cerrado desde marzo de 2020, cuando se declaró el primer estado de alarma, el Cine Cervantes cerraba definitivamente el pasado mes de octubre. Declarado Bien de Interés Cultural hace dos años, la periodista Marta Maldonado y el gestor cultural Rafael Jurado, han decidido llevar a cabo ahora la iniciativa de reabrir las puertas del que fuera Gran Teatro Cervantes. 

"Desde que se anunció el cierre definitivo hace tres meses, estamos peleando para movilizar tanto a las autoridades competentes como a la propia ciudadanía. Queremos conseguir apoyos del sector y de la industria del cine sevillano, para que este gran cine siga siendo lo que era. La idea es dotarlo de actividad continua, que sea un lugar de encuentro de los aficionados del cine con una localización magnífica. Es sin duda, una ebullición cultural total", señaló este jueves Maldonado. "Antes de la pandemia, el cine contaba con ingresos suficientes para seguir con vida. La venta de entradas nunca fue un problema", continuó la periodista.

"Sevilla vive un momento en el que hay rodajes continuos, tanto de producciones propias como extranjeras. Tenemos el Festival de Cine Europeo, por segundo año organizamos los Premios Goya... Sevilla es una ciudad cultural por antonomasia", recalcó Maldonado.

El objetivo principal de esta plataforma, una vez que se consiga la apertura del cine, es que el antiguo teatro solo se utilice para la actividad cinematográfica. "La ciudad de Sevilla ya cuenta con muchos espacios culturales. Queremos que el Cine Cervantes sea eso, un cine", destacó Rafa Jurado.

"Tanto por parte del Ayuntamiento como por la empresa que gestiona los cines, la predisposición ha sido muy positiva. Somos conscientes de la competencia que tenemos en cuanto al resto de salas de cine, pero el Cine Cervantes ofrece un espacio emblemático, y sobre todo, la magia que solo una obra arquitectónica del siglo XlX puede ofrecer", expuso el gestor cultural acerca de la acogida que ha tenido la iniciativa.

Tanto Marta Maldonado como Rafael Jurado destacaron que su iniciativa no depende de ningún tipo de organismo público. El fin es ser un nexo de unión entre las empresas públicas y privadas. 

Actualmente, el proyecto cuenta con apoyos de la talla de Alberto Rodriguez (director de películas como Modelo 77 o La isla mínima), la actriz sevillana Paz Vega, el director de fotografía Alex Catalán, la escritora Eva Díaz Pérez o el periodista Leonardo Sardiña, entre otros. 

"Queremos que la gente adicta al cine vuelva a la rutina de ver películas en una verdadera sala, y no por plataformas digitales. Queremos recuperar la esencia, la liturgia del cine", dijo Jurado. "Las salas multicines no son competencia... ¿Por qué se venden ahora mas vinilos? Porque la gente prefiere la magia del romanticismo", concluyó Jurado.

Cualquier ciudadano puede unirse a la iniciativa a través de la cuenta @cervantesescine en las redes sociales, donde se comenzará a publicar contenido para publicitar e impulsar la idea, y enviando mensajes a la dirección de correo cervantesescinesevilla@gmail

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios