Sevilla

La plataforma contraria a la zona azul: "El Ayuntamiento ha dado la espalda a los ciudadanos"

  • Aseguran que el gobierno local "se negó en rotundo a cualquier negociación" mientras que en Los Remedios se recogen firmas para "reponer" 200 plazas suprimidas.

La plataforma social constituida contra la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul en Sevilla capital ha lamentado este miércoles que el concejal de Movilidad, Juan Bueno, diese "la espalda la ciudadanía" en la reciente reunión celebrada con este colectivo, encuentro consumado después de una primera cita con grupos ciudadanos que sí apoyan esta  medida en vigor desde el 18 de junio. 

En un comunicado, esta plataforma formada por las plataformas sociales creadas en Bami y Nervión contra la implantación de la zona azul y por Facua, CCOO, UGT, el Movimiento Acción Estudiantil y la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), expone que el concejal popular, en este encuentro, "se negó en rotundo a cualquier tipo de negociación, decepcionando con su actitud las peticiones de la plataforma, en una postura de ordeno y mando", poniendo en cuestión según la plataforma la resolución en la que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, reclamaba al Ayuntamiento "un proceso de diálogo abierto (...) para lograr el mayor grado de consenso posible sobre el modelo que es más aconsejable" para la zona azul.  En ese sentido, la plataforma expone su "decepción" por el resultado del encuentro y por la "actitud" del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana. 

Por otro lado, el portavoz de la plataforma social creada en el barrio de Los Remedios a favor de dicha ampliación ha anunciado que prevé formular alegaciones en el procedimiento de revisión de esta medida anunciado por el Ayuntamiento, para que Los Remedios "recupere" 200 plazas de zona azul suprimidas desde la entrada en vigor de la nueva regulación, que aunque elevó de 4.112 a 7.553 el número total de plazas, redujo 200 en esta zona de la ciudad. Tomás Gamero, portavoz de esta plataforma, ha manifestado que lo que su colectivo demanda "no es poner 200 plazas más en Los Remedios, sino recuperar las que ya existían antes de junio de 2014", cuando entró en vigor la nueva regulación. Y es que según Gamero, en el entorno de calles comprendido entre Virgen de Luján hacia la avenida de Adolfo Suárez, y las calles Asunción y Juan Sebastián Elcano, "se ha producido un efecto llamada al no haber zona azul, y ahora cuesta una vida aparcar". Ha explicado, en ese sentido, que al margen de algunos comerciantes, "nadie reclamaba" la supresión de estas plazas de zona azul. Así, ha explicado que su colectivo ha emprendido una "recogida de firmas" al objeto de reunir apoyo ciudadano de cara a las alegaciones con las que demandarán al Ayuntamiento hispalense que reponga estas 200 plazas de zona azul de Los Remedios. 

El pasado 18 de junio de 2014 entró en vigor la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, que contempla casi 190 calles, avenidas y plazas sometidas a esta figura de pago. A través de esta medida, la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51% por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasaba a explotar 7.553 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta entonces estaban sometidas a esta figura. Todas estas plazas de estacionamiento se reparten entre las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, porque la isla de la Cartuja sigue pendiente de ser incorporada a este sistema. La implantación de la zona azul, no obstante, ha despertado voces contrarias en barrios como Bami, donde los comerciantes señalan sus efectos sobre sus ventas como consecuencia de que quienes visitan el barrio no se entretienen en hacer compras para evitar costes por la zona azul. 

Como consecuencia de las voces contrarias a la ampliación de esta figura de servicio sometido a pago, el Ayuntamiento planea una modificación de la zona azul para eliminar 16 plazas y reducir la categoría, y con ello la tarifa, de más de 1.500 plazas. 

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