Una plaza junto a la calle Tartessos

calle rioja

Triplicado. El Ayuntamiento de Coria del Río le pone a una plaza el nombre de Daniel Pineda Novo, que además estrena libro de poemas y colabora en disco sobre María Jiménez

El poeta, ensayista y biógrafo coriano Daniel Pineda Novo.
El poeta, ensayista y biógrafo coriano Daniel Pineda Novo. / José Ángel García
Francisco Correal

05 de abril 2017 - 02:35

Una plaza, un libro y un disco. Es la triple y casi simultánea presencia de Daniel Pineda Novo en la primavera sevillana. Una plaza en Coria del Río que el Ayuntamiento inauguró el pasado día 31 con su nombre; un libro de poemas, Lo que viví del amor, que le edita el Ayuntamiento de Dos Hermanas; y un disco en el que colabora de homenaje a María Jiménez y que se presentará en Chiclana.

Daniel Pineda Novo, de las Reales Academias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga, es propagandista permanente de las bondades culturales e históricas de Coria del Río, Coria del Betis, como dice en el inicio de todo su epistolario que la llamaba el poeta Manuel Díez-Crespo. No tendrá una calle en Coria, sino una plaza. "A don Antonio Machado le gustaban, profundamente, las plazas silenciosas". Estará la plaza Daniel Pineda Novo junto a la calle Tartessos. "Recuerdo a mi maestro universitario don Juan de Mata Carriazo y Arroquia, con el que tantas excavaciones arqueológicas hice, que en cierta ocasión, excavando en la antigua Caura, me dijo en el Cerro de San Juan: 'Aquí estuvo Tartessos'. Qué casualidad más histórica".

"A Antonio Machado le gustaban las plazas silenciosas", dice de su llegada al callejero

En la zona de la plaza se juntan como aliados perpendiculares las calles Fenicios y Cartagineses. Muy cerca está la calle Hasekura Tsunenaga, el japonés que comandaba la expedición de samuráis que vinieron a ver al Papa y a Felipe II y estuvieron en Coria y en el monasterio de Loreto, en Espartinas.

El poemario Lo que viví del amor lleva un prólogo del poeta granadino Juan de Loxa, uno de los mayores estudiosos de la obra de García Lorca. En la portada, una obra pictórica del artista Daniel Gutiérrez Pedreiro titulada Dulce Tristeza. Por el contenido del poemario, "gran sensbilidad vivida, gozada...", a su autor le hubiera gustado pedirle prestado el título a Pablo Neruda: Confieso que he vivido.

María Jiménez fue una revolucionaria de la música. De las listas de éxitos, del marasmo mediático, pasó al olvido y la postración. Una serie de artistas se han puesto manos a la obra para hacer un disco reivindicativo que versiona algunos de sus temas más populares. La portada del disco lleva un retrato de la trianera, la gitana yeyé, hecho por Juan Valdés. La Triana de Carmen Nuño, una de las artistas que colabora en este disco donde también participan Joaquín Sabina, Manuel Lombo o Romerito de Jerez.

De Coria a Chiclana pasando por Dos Hermanas. La ubicuidad y fertilidad de un poeta, ensayista y biógrafo. Estudioso de la relación entre las folclóricas y el cine en un libro que editó el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Amigo personal de Antoñita Moreno, la cantante sevillana con la que contó Orson Welles para las saetas de la película Mr. Arkadin. Esta cantante, hija de guardia civil, volvió a su tierra hace muchos años con la mejor de las letristas, Carmen Conde, pionera cartagenera, la primera mujer que ingresó en la Academia de la Lengua donde ahora ocupa un sillón su paisano Arturo Pérez-Reverte.

Todos los partidos representados en el Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la denominación de la plaza de Coria del Río con el nombre de Daniel Pineda Novo. Su hermana Rosario fue concejal de la Corporación coriana. De un municipio patria de estrellas balompédicas como Ruiz Sosa, Rogelio o Juan Lozano, lo que llevó a calificarlo como la Baracaldo del Sur. Las bodas de diamante del equipo de la localidad, que milita en Tercera, se celebraron con un libro conmemorativo con un editor de lujo: Juan Manuel Suárez Japón, que fue el consejero de Cultura de la Junta durante la Expo 92. Cuando Japón estuvo en la Cartuja con el pabellón de Tadao Ando.

Plaza. Disco. Libro. Leer y oír música, dos actividades ideales para realizar en un espacio público como el que a partir de ahora incluye el nombre de Daniel Pineda en el último destino como notario de Blas Infante.

stats