Un pleito en los antiguos Juzgados

Calle Rioja

En el mes de junio el Archivo traerá documentos antiguos sobre la Plaza de la Encarnación.

Un pergamino de 1699 en el Archivo Histórico Provincial.
Un pergamino de 1699 en el Archivo Histórico Provincial.
Francisco Correal

Sevilla, 08 de abril 2011 - 05:03

UN pleito en los antiguos Juzgados. El ciudadano Bartolomé de Cabrera, vecino de Constantina, salió airoso del pleito por el que consiguió certificar su ejecutoria de hidalguía que le permitía la exención de impuestos. Los Juzgados ya no están en el edificio de Almirante Apodaca, frente a Santa Catalina, pero ese aire judicial vuelve con este pergamino elegido como documento del mes entre los fondos del Archivo Histórico Provincial.

El documento data de 1699 y en la vitrina en la que se expone se puede apreciar una imagen muy idealizada de Carlos II el Hechizado. Los Archivos General de Andalucía e Histórico Provincial no sólo comparten edificio; también participan de esta filosofía de elegir el documento del mes. En ambos casos se trata de historias finiseculares, una historia de fines del XVII en el Histórico Provincial y otra de finales del XIX sobre la participación del Batallón de Cazadores Seborbe nº 12 con sede en Sevilla en la guerra de Marruecos, en el General de Andalucía.

Estos Archivos son también una historia fin de siglo. En 1989 abrió sus puertas para este nuevo uso documental y científico. Desde que los juzgados se trasladaron al edificio del Prado, el edificio permaneció cerrado, conocido popularmente, en tiempos de esplendor del cine de verano Santa Catalina, como el palacio de los Gatos. Ese año de la caída del muro de Berlín, Amparo Alonso, actual directora del Archivo Histórico Provincial, trabajaba en el Archivo Municipal ubicado entonces en la propia Casa Grande. Joaquín Rodríguez, que dirige el Archivo General de Andalucía, estaba entonces en Simancas, uno de los centros neurálgicos de la archivística.

Julio Neira, director general de Archivos, Libros y Bibliotecas de la Junta de Andalucía, acudió a la presentación oficial de estos documentos del mes. También estuvo Bernardo Bueno, que tuvo su protagonismo en el tránsito de uso de este edificio. "Siendo Ortiz Nuevo concejal de Cultura se iniciaron las obras en los antiguos juzgados", recordó Bueno, "y yo fui el delegado que firmé el último pago a los arquitectos que hicieron la obra, Cruz y Ortiz".

El pergamino no es el soporte habitual de los fondos del Archivo Histórico Provincial. En este caso, explicó Amparo Alonso, se trataba de un documento solemne que se solventó favorablemente para el interesado. Se añade otro documento en el mismo formato. Un curioso caso de reciclaje. El pergamino se utilizaba para los libros de coro y litúrgicos. Cuando cambia la métrica de escribir la música, ese material empezará a ser utilizado para encuadernar otro tipo de documentos.

Archivar no es guardar celosamente con siete llaves documentos para uso exclusivo de historiadores o juristas. Alonso y Rodríguez anunciaron próximos documentos del mes de sus respectivos Archivos. El Histórico Provincial ha elegido para mayo materiales relativos a la esclavitud y en junio sobre un episodio del pasado en la plaza de la Encarnación. El Archivo General de Andalucía mostrará en mayo una crónica de las pompas a la muerte de Fernando VI y cerrará la temporada, en diciembre, con la fundición de los leones de las Cortes en la Fábrica de Artillería de Sevilla.

stats