TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Caso Idental

El Pleno aprueba ayudas para los afectados por las clínicas Idental

  • La moción de Participa Sevilla sale adelante con el voto favorable de PP, IU y Ciudadanos; y la abstención del PSOE

La sede de Idental en Nervión.

La sede de Idental en Nervión. / Juan Carlos Vázquez

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado el pasado viernes aprobó una moción de Participa Sevilla para “depurar responsabilidades y ofrecer una línea de ayudas para los afectados por Idental”. La moción se aprobó con los votos favorables de Participa, Ciudadanos, PP e IU; y la abstención del PSOE. El primer punto del acuerdo implica la creación de un procedimiento en el Ayuntamiento, sencillo y rápido, para que “las personas afectadas por Idental de bajos ingresos acreditados puedan acceder de forma urgente a los programas de ayudas económicas de los Servicios Sociales Municipales”. Asimismo, el Pleno acuerda que el Ayuntamiento libere una línea de ayuda extraordinaria para todas las personas afectadas sin distinción.

Tras la aprobación de la moción, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, explicó que “ ya es hora de que el Ayuntamiento de Sevilla reaccione y no se mantenga impasible ni un día más. Ya es hora de ayudar a las miles de personas afectadas, así como de depurar todas las responsabilidades correspondientes y de poner todos los mecanismos necesarios para que una situación similar no vuelva a ocurrir en Sevilla”. Además, la moción de Participa Sevilla también plantea establecer un punto de información específico para personas afectadas, dónde puedan ser orientadas sobre las vías disponibles para presentar reclamaciones y solicitar las posibles ayudas.

El escándalo de las clínicas Idental saltó a finales del pasado mes de mayo, cuando cerró sin previo aviso la única clínica que entonces funcionaba en Sevilla, ubicada en Nervión. Este caso de estafa y posible delito contra la salud pública ha dejado a miles de pacientes con severas secuelas de salud y compromisos financieros por tratamientos inacabados y mal planificados. “Demasiados protocolos han fallado en este escándalo. A pesar de las denuncias de consumo, a pesar de los informes desfavorables de los inspectores de sanidad, de las reclamaciones interpuestas en los juzgados y colegios oficiales, durante muchos meses dos clínicas Idental en nuestra ciudad que, para más inri no disponían de las licencias municipales pertinentes, han estado actuando, y en muchos casos, engañando y perjudicando a miles de personas vulnerables”, según consta en la exposición de motivos de la moción.

Serrano considera que “los sistemas de control han fallado por todos los lados, ninguna administración intervino a tiempo”; y recordó que “simplemente si el Ayuntamiento de Sevilla hubiera actuado ante la apertura ilegal de estas dos clínicas, hoy no tendríamos a miles de personas afectadas y estafadas”. Ante un “fallo grave del sistema”, la edil de Participa Sevilla advirtió que podríamos estar ante supuestos delitos de culpa in vigilando.

Los problemas en Idental comenzaron desde la apertura de las clínicas en Sevilla. En 2015 Idental comenzó a tratar a pacientes pese a la existencia de un primer informe desfavorable emitido por la Inspección Sanitaria. Un segundo informe advirtió, en 2015, de la posible publicidad engañosa. Idental se anunció como una cadena de salud bucodental que hacía descuentos, en base a subvenciones, hasta del 70% del coste de los tratamientos. Esta publicidad atrajo a miles de personas con pocos recursos. Las dos sedes de Idental, en Nervión y en La Cartuja abrieron sin las correspondientes licencias de actividad municipal.

El pasado año dos nuevos informes advirtieron de irregularidades y de un posible delito de salud pública. Uno de estos informes detectó daños irreparables en, al menos, seis pacientes. Pese a estas advertencias Idental continuó recibiendo pacientes hasta que cerró de facto y sin previo aviso, en mayo de este año. Participa Sevilla pide que se depuren responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios