FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

El inspector que destapó el caso Idental pide amparo al Defensor del Pueblo

  • El funcionario público, que advirtió en 2017 de posibles delitos en la clínica de Sevilla, afronta dos expedientes disciplinarios incoados por la Junta de Andalucía 

La sede de Idental en Nervión, donde el inspector desarrolló una investigación en 2017.

La sede de Idental en Nervión, donde el inspector desarrolló una investigación en 2017. / Juan Carlos Vázquez

El inspector médico que investigó las clínicas Idental en Sevilla y que destapó el posible delito de salud pública, afronta un segundo expediente disciplinario. La Junta de Andalucía inició el primero de los expedientes contra este funcionario público el pasado 15 de junio, poco después de saltar el escándalo Idental. El segundo expediente disciplinario por faltas muy graves data del 31 de octubre. 

El inspector, que atesora 36 años de experiencia, ha presentado recientemente una solicitud de amparo en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. En el mencionado escrito, el funcionario del Estado expone: "solicito al Defensor del Pueblo Andaluz el amparo ante las múltiples evidencias de acoso laboral por denunciar irregularidades en el funcionamiento de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Salud: actualmente soy objeto de dos expedientes disciplinarios en curso de instrucción; una denuncia por acoso laboral que formulé el 16 de agosto de 2017 (...)" 

El escándalo de las clínicas Idental, que afecta a la salud de miles de personas, saltó a finales de mayo, tras el cierre sin previo aviso de la única sede de esta cadena privada en Sevilla, que se ubicaba en Nervión. El inspector expedientado advirtió en 2017, en el seno de la administración pública, de las graves irregularidades que detectó en esta clínica. Entre las recomendaciones de sus informes instó a sus superiores en la Consejería de Salud a proceder al cierre cautelar, pero la clínica continuó funcionando. Las autoridades optaron en 2017 por no adoptar medidas, pese a las advertencias de este funcionario público, que ahora afronta dos expedientes disciplinarios por faltas muy graves. 

Desde el pasado mes de julio el macrocaso IDental se encuentra en la Audiencia Nacional, desde que el juez José de la Mata dictó el auto por el que asume la investigación por estafa y delito contra la salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios