TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Caso iDental

Una denuncia en la Fiscalía apunta a responsables del SAS

Los afectados por el cierre de Idental se manifiestan en Sevilla

La asociación sevillana de afectados por iDental, el movimiento Marea Blanca de Sevilla y Podemos Andalucía han presentado una denuncia ante la Fiscalía en la que apuntan a responsables de la Consejería de Salud en la presunta estafa de iDental, que ha dejado a miles de afectados.

Pese a las continuas advertencias de mala praxis en esta cadena de bajo coste emitidas desde la Inspección Médica, desde los propios afectados y desde el Colegio de Dentistas, las autoridades sanitarias no adoptaron medidas cautelares el pasado año en estas clínicas. "Se podría haber evitado mucho sufrimiento a muchas familias (entre mayo de 2017 a febrero de 2018) si las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía hubieran adoptado medidas cautelares, como el cierre temporal", explican en el escrito remitido al fiscal. 

La denuncia hace referencia a varios informes de la Inspección Sanitaria que desde mayo de 2017 alertaron de la posible mala praxis, con consecuencias para la salud de las personas, en las clínicas iDental. En concreto un informe con fecha 8 de mayo de 2017, recomienda a la Consejería de Salud: "adoptar urgentemente medidas cautelares: en primer lugar, incoar un expediente sancionador y resolver de inmediato el cierre temporal de establecimiento (...) y, en paralelo, al cierre cautelar; realizar una inspección conjunta consumo-salud bucodental para comprobar la adecuación a la normativa urgente..." Pese a estas recomendaciones de Inspección, y según consta en la denuncia,  "con fecha del 11 de mayo de 2017 en una reunión interservicios de la Secretaría General de la Delegación se decide no adoptar medida cautelar alguna ante un evidente problema de salud pública".

Un nuevo informe con fecha del 4 de diciembre de 2017 llega a estas conclusiones: "La organización y funcionamiento de la clínica está dirigido a obtener el máximo beneficio aún a costa de la salud de los pacientes". El inspector médico incluso alertó de posibles delitos contemplados en el artículo 147 y 152 al estimar "imprudencia profesional reiterada y continuadas con resultado de lesiones que menoscaban la integridad corporal y la salud física".

Los denunciantes insisten: "Los responsables de la Delegación Territorial de Salud tienen conocimiento por distintas vías (Colegio de Dentistas, funcionarios de la propia inspección sanitaria, las propias víctimas...) de las lesiones y mala praxis que se está cometiendo en las clínicas iDental de Sevilla".

A pesar de la gravedad de las lesiones, el número de pacientes con lesiones de gravedad, no puso en conocimiento de la Fiscalía o de los juzgados estos hechos. Según los denunciantes, esta omisión de actuaciones provocó que iDental siguiera"produciendo víctimas desde marzo de 2017 a febrero de 2018". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios