TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Prensa El diario se hace eco de la movilización vecinal y del fallo del TSJA

La polémica sobre la biblioteca llega al 'Times'

  • El periódico británico publica un artículo en el que se compara al proyecto de Zaha Hadid con el museo Guggenheim de Bilbao

La polémica por la construcción en el Prado de San Sebastián de la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla ha llegado al mismísimo diario The Times de Londres. En su edición de ayer, el que es uno de los periódicos más prestigiosos de Europa publicó un artículo de su corresponsal en España, Graham Keeley, titulado Zaha Hadid's 'spaceships' library fails to take off in Seville, algo así como "La nave espacial de Zaha Hadid cae en su despegue en Sevilla", un encabezado que, al igual que el resto del texto, está marcado por una leve y británica ironía.

Después de glosar la figura de Zaha Hadid, arquitecta anglo-iraquí responsable del proyecto de la biblioteca, Keeley afirma que "sus trabajos vanguardistas y su reputación internacional no han dejado impresionados a los residentes de una parte de Sevilla", en alusión a los vecinos del Prado que recientemente ganaron una importante batalla legal en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para evitar la construcción de la biblioteca. Para recalcar la importancia de Hadid, el artículo recuerda que ha sido merecedora del premio Pritzker, "el equivalente al premio Nobel de Arquitectura" y que es responsable del diseño del complejo donde se celebrarán los deportes acuáticos durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Según el corresponsal del Times, el Ayuntamiento de Sevilla pretendía que el "diseño de la era espacial" de Zaha Hadid jugase en "la adormilada capital andaluza" el mismo papel que en su día jugó en Bilbao el museo Guggenheim, "dotándola de un nuevo centro cultural y quizás atrayendo un nuevo tipo de turismo". En ningún momento se alude a que el edificio busca, antes que nada, dotar a la Hispalense, al igual que todas las grandes universidades occidentales, de una biblioteca en la que estén centralizados la gran mayoría de sus servicios y fondos.

En su artículo, Graham Keeley, tras describir con cierto detenimiento el edificio, recuerda las palabras de Hadid en las que afirmaba que "este es el tipo de proyecto ambicioso que convierte a una ciudad y a una universidad en un punto de referencia en cuanto a espacios públicos". "Una asociación de vecinos lo ve de forma diferente", apostilla el corresponsal, quien también explica que la zona del parque del Prado de San Sebastián en la que se construye la Biblioteca "daba a muchos sevillanos la oportunidad de escapar del calor del verano".

La única declaración de un político sevillano que recoge el artículo del Times es la del edil de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la que indica que la nueva biblioteca universitaria va en interés público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios