El policía 'desmontó' ante la juez las acusaciones
El jefe de la Udyco desconocía la actividad del clan y apunta que no correspondía a él investigarlo
El jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Sevilla negó ante la juez de Instrucción 19 que favoreciera a ningún clan de narcotraficantes y que ocultara información sobre el robo de droga registrado en los calabozos de la Jefatura Superior. En su declaración, que se prolongó durante más de seis horas el pasado viernes, este responsable policial desmontó las acusaciones que sobre él formula la unidad de Asuntos Internos a raíz de la investigación sobre el robo de droga.
Sobre el supuesto supermercado de la droga del que él tenía conocimiento en San Juan de Aznalfarache y no hacía nada por impedir, el jefe de la Udyco detalló a la juez que un alijo de ocho gramos de cocaína no se corresponde con el concepto de supermercado de la droga ni de ningún tipo de venta organizada a gran escala. El policía aseguró que desconocía que existía ese punto de venta y admitió que conocía de años atrás a algunos de los miembros clan por investigaciones anteriores.
De esta manera, el mando policial explica por qué la matriarca del clan preguntó por él en el momento del registro de la unidad de Asuntos Internos en el domicilio. El jefe antidroga explicó también que los contactos con este clan son muy antiguos y no se habían reiterado desde hace al menos ocho años, si bien admitió que un miembro de este grupo de delincuentes lo llamó por teléfono hace unos meses.
Aunque tuviera conocimiento de esta supuesta venta de droga a gran escala, no le corresponde a él ni a su unidad investigar este asunto. El policía apuntó que la Udyco se dedica a la lucha contra el tráfico de drogas organizado y a gran escala y no a desmantelar puntos de venta porque esto se considera menudeo, aunque el volumen de ventas de ese domicilio sea enorme. El trabajo policial correspondería, según el protocolo de actuación establecido, a la comisaría de San Juan, que luego debería poner en conocimiento los hechos del comisario provincial para que éste diera aviso al grupo de mediano tráfico de drogas. Sólo en el caso de que la Jefatura pidiera la colaboración de la Udyco, el jefe de este grupo participaría en la operación.
La juez también interrogó al policía por un posible pago a confidentes con drogas, algo que éste también negó rotundamente y de lo que no existe prueba alguna en las investigaciones. Otro de los asuntos que se imputan al responsable de la Udyco y a otros dos jefes de grupo de la misma unidad es que iniciara una investigación paralela del robo de la droga y lo hiciera sin informar a sus superiores. De nuevo el jefe negó este punto y detalló que informó de todos sus pasos a la Unidad Central Operativa Territorial (UCOT). El propio jefe superior, Enrique Álvarez Riestra, estuvo esta semana en el juzgado aportando los informes remitidos por el jefe de la Udyco para demostrar su colaboración con la investigación desarrollada por Asuntos Internos.
El responsable de la Udyco ayudó a esclarecer los robos de droga en la Jefatura. El jefe antidroga de Sevilla lleva 35 años en el Cuerpo Nacional de Policía, 17 de ellos en la lucha antidroga. Bajo su mando, la Policía sevillana ha realizado las mayores intervenciones de droga de su historia.
7 Comentarios