Los prácticos proponen un acuerdo al Puerto de Sevilla ante el bloqueo de buques

La Corporación ha emitido un comunicado para recalcar que "lamenta la situación" del bloqueo de buques en Sanlúcar de Barrameda que afecta al Puerto sevillano y las empresas

Los prácticos acusan al Puerto de Sevilla de actuar "de forma unilateral" sin contar con el gremio

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Los prácticos proponen un acuerdo al Puerto de Sevilla tras el bloqueo de buques / Prácticos De Sevilla
R.S.

17 de mayo 2023 - 18:24

La Corporación de prácticos del Puerto de Sevilla y ría del Guadalquivir ha emitido un comunicado para recalcar que "lamenta la situación" del bloqueo de buques en Sanlúcar de Barrameda. Estos profesionales se encargan de que los buques remonten y bajen el río de forma segura desde Chipiona hasta el Puerto de Sevilla, y viceversa. La Corporación está formada por 16 prácticos con amplia experiencia y conocimiento tanto del puerto, como del río y su desembocadura.

El gremio aclara que desde antes del 12/05/2023, ante el escenario que podía presentarse, la Corporación de prácticos del Puerto de Sevilla ha estado ofreciendo "todos sus medios humanos y materiales para que la Autoridad portuaria pudiese garantizar la prestación del servicio, sin haber tenido respuesta alguna".

A las 12:00 horas de este miércoles, por medio de ProSevillaPort, el colectivo de los prácticos ha traslado una propuesta de acuerdo a la Autoridad Portuaria de Sevilla. También este jueves el gremio ha respondido a un requerimiento de la Autoridad Portuaria "que pone en cuestión la profesionalidad de los prácticos del Puerto de Sevilla y de su sistema organizativo para prestar el servicio, sugiriendo que las demoras que se han venido produciendo en los últimos meses tienen un trasfondo reivindicativo".

El colectivo considera necesario informar sobre los antecedentes que han derivado en esta situación.

En primer lugar, aclara que "el servicio de practicaje está regulado por Ley y un reglamento europeo, que el responsable en cada puerto es su Autoridad portuaria, que tiene que aprobar un pliego de prescripciones en el que describe cómo se tiene que prestar el servicio, el número mínimo de prácticos y las tarifas máximas que puede cobrarse por el servicio".

"En todo caso, el servicio tiene que estar disponible 24 horas los siete días de la semana, lo puede prestar directamente esa Autoridad portuaria o conceder una o varias licencias. A pesar de ello, en España no hay ningún puerto con más de una licencia".

Sobre la licencia de practicaje de buques

Sobre la licencia aclaran los prácticos que "aunque, por mandato legal, el plazo máximo de duración de una licencia es de 10 años, la Corporación de prácticos del Puerto de Sevilla ha venido prestando el servicio de practicaje desde que se aprobó la Ley de puertos en 1992".

"El Texto refundido de la Ley de puertos (2011) ordenó que todas las licencias y concesiones portuarias que hubiesen excedido el plazo máximo de duración legal tenían que adaptarse en el plazo de un año", señalan. Por eso culpan a la Autoridad portuaria de Sevilla y Puertos del Estado de "incumplir ese mandato legal, pese a que el gremio venía demandando un pliego actualizado que se adecue a la singularidad del puerto de Sevilla".

En ese escenario, la Corporación de prácticos del Puerto de Sevilla ha considerado que "el pliego de prescripciones particulares no se adecua a la singularidad del Puerto de Sevilla y no ha optado a una licencia mediante concurso que quedó desierto. Esto ocurrió el 20/04/2023".

"Desde esa fecha y hasta el viernes 12/05/2023, la Autoridad portuaria no ha adoptado medida alguna para garantizar la prestación del servicio más allá del término del plazo de 14/05/2023 en que vencía la última prórroga".

"El 12/05/2023 la Autoridad portuaria, sin contar con la Corporación de prácticos del Puerto de Sevilla, acordó, unilateralmente, una nueva prórroga, que ha sido rechazada expresamente por CPS, en el ejercicio legítimo de su derecho, contemplado en el Código Civil, en la Ley de procedimiento administrativo, en la Ley de puertos, en la Ley de contratos del sector público".

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