Los precios para 2020 en Sevilla

Espadas justifica el alza del IBI, y PP y Cs le acusan de ocultarlo

  • La delegada de Hacienda Sonia Gaya dice que era necesaria la subida porque el coeficiente local del impuesto había descendio un 10%

  • Beltrán Pérez, portavoz municipal del PP: "Se ha ocultado información a los agentes económicos de la ciudad”

  • Álvaro Pimentel,portavoz de Cs: "Es una decisión de tapadillo solicitada por el equipo de gobierno sin transparencia alguna”

El gobierno local de Juan Espadas respondió este jueves por primera vez a las críticas que ha generado la subida del IBI del 3% entre los grupos de la oposición (Ciudadanos y PP). La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, fue la encargada de explicar las razones que han llevado al Consistorio a acceder a ese incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Gaya preguntó a PP y Cs si tienen los mismos argumentos de “catastrazo” o de “engaño” que usan contra el gobierno de Sevilla contra los gobiernos de su propio partido en Granada o Córdoba

Gaya aseguró que la actualización de valores catastrales se ha dado en más de 1.100 municipios de España este año, entre ellos seis capitales andaluzas gobernadas por variospartidos, incluidos alcaldes de PP y Ciudadanos. “Es una medida que periódicamente tienen que acometer los ayuntamientos en función del año de la última revisión catastral y en Sevilla se aplica en 2020 después de que durante los últimos años el coeficiente local del IBI haya descendido hasta un 10%”, afirmó. La edil asegura que la incidencia media en Sevilla de esta medida no llegará a los cinco euros por recibo.

Gaya preguntó a los grupos del PP y Cs si tienen los mismos argumentos de “catastrazo” o de “engaño” que usan contra el gobierno de Sevilla contra los gobiernos de su propio partido en Granada o Córdoba que también han actualizado los valores catastrales.

La delegada subrayó que la última revisión de los valores catastrales de Sevilla es de 2001 y eso justifica la actualización. “Cada año hay municipios en los que el Ministerio de Hacienda aplica la actualización de los valores catastrales y este ejercicio le corresponde a Sevilla igual que a otras 1.100 ciudades españolas”, apuntó.

La concejal arremetió contra el gobierno de Zoido del PP, al que acusó de cometer “el mayor engaño en esta ciudad con el IBI con los votos de Beltrán Pérez cuando se acordó en el peor momento de la crisis y cuando había más problemas de ingresos en las familias sevillanas subir un 10% todos los recibos durante dos años consecutivos”, aseguró.

Las críticas de PP y Ciudadanos

Desde el PP su portavoz Beltrán Pérez reclamó al alcalde Espadas una copia del escrito remitido por el gobierno local a la Dirección General del Catastro en el que se solicita la actualización de los valores catastrales.

En una carta dirigida al primer edil, Pérez critica que Espadas “no haya informado sobre tan relevante asunto, habiendo ocultado su solicitud a los grupos políticos y al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), lo que supone ocultar información a los principales agentes socioeconómicos de la ciudad, al elaborar el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2020 sin tal incremento en las previsiones de ingresos”.

A juicio del PP, el primer edil incurre así en “una falta de respeto a la Corporación local, al CESS y a todos los que han podido operar sobre el presupuesto de 2020”.

Pérez recordó que para 2016, Espadas ya solicitó una actualización de los valores catastrales de Sevilla, lo que supuso un “incremento generalizado del 10% que afectó no sólo al recibo del IBI y al impuesto municipal de plusvalías, sino también al cálculo del impuesto de sociedades, al IRPF, al impuesto sobre el patrimonio y a la concesión de becas de estudio”.

Desde Ciudadanos, su portavoz Álvaro Pimentel reprochó a Espadas que el plan de solicitar la actualización de los valores catastrales no figure en el programa electoral del PSOE para las últimas elecciones municipales ni en los presupuestos municipales de 2020, aprobados inicialmente con el respaldo de los concejales del PSOE y de Adelante. Por eso la calificó de “una decisión de tapadillo solicitada por el equipo de gobierno sin transparencia alguna”.

Además, criticó que “se ha hurtado al resto de los grupos políticos la posibilidad de hacer oposición” al publicarse la orden del Ministerio con las peticiones de actualización de los valores catastrales el 28 de diciembre, “en las fiestas navideñas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios