El primer tramo de Asunción se inaugura entre pitidos vecinales

Comerciantes y residentes desconfían de que la apertura entre la plaza de Cuba y Virgen de Consolación mejore las ventas · Las obras no acabarán hasta la Feria

Los representantes del Ayuntamiento caminan por el tramo de Asunción inaugurado ayer.
Los representantes del Ayuntamiento caminan por el tramo de Asunción inaugurado ayer.
Diego J. Geniz

22 de diciembre 2009 - 05:03

Bajo un paraguas y con el eco de los pitos de varias vecinas y comerciantes de la calle Asunción transcurrió ayer la inauguración de la peatonalización en el tramo comprendido entre la plaza de Cuba y Virgen de Consolación. Apenas 60 metros que sirvieron de muestra para comprobar cómo quedará el resto de esta vía de Los Remedios antes de la Feria de Abril del próximo año, cuando se prevé que finalicen las obras en toda la calle.

El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la delegada del distrito de Los Remedios, Teresa Florido; y su antecesor en este cargo, Joaquín Díaz; entre otros, anduvieron escasos pasos desde la carpa en la que se presentó la culminación de las obras llevadas a cabo desde mayo hasta la intersección de la calle Virgen de Consolación, a partir de la cual las vallas y socavones conformaban el paraíso con el que conviven comerciantes y residentes desde hace siete meses. Durante este trayecto los representantes municipales estuvieron acompañados por un grupo de 15 vecinos que quisieron mostrar sus quejas por la manera en la que se han gestionado las obras de peatonalización y la "escasa" infomación sobre el proyecto.

En mitad del corto recorrido, incluso, una vecina detuvo al delegado de Urbanismo para expresarle sus quejas sobre las múltiples molestias que padece su familia desde que se iniciaron los trabajos. La tensión fue a más y de los pitos se pasó a los gritos e insultos. Sin embargo, tanto Gómez de Celis como Florido aguantaron el tipo y pese a la lluvia y los improperios acabaron su visita a la calle Asunción que ayer estrenaba una "cuarta parte" de peatonalización.

En la presentación de las obras Celis subrayaba su "comprensión" con las molestias y calificaba de "saludable" las críticas y el debate sobre los distintos proyectos que ejecuta "el gobierno de progreso en la ciudad", pero a raíz de la pitada señaló que en esta obra también tienen cabida las opiniones de los vecinos de Pino Montano, o Torreblanca "que hacen suya la calle Asunción cuando vienen a comprar aquí". A este respecto, aseguró que "los que ahora protestan lo harán de nuevo cuando dentro de varios años algún político quiera introducir otra vez el tráfico en Asunción, tal como ocurrió en la calle Tetuán", proyecto, por cierto, llevado a cabo durante el mandato de Soledad Becerril. Teresa Florido, por su parte, respondió a la pitada explicando que ha vivido 40 años en los Remedios "y no conozco a ninguno de los manifestantes que están protestando, seguramente serán de otro sitio".

Al margen de la pitada, lo cierto es que entre los comerciantes del primer tramo peatonalizado reina la desconfianza por las repercursiones de esta "inauguración parcial". La mayoría, como Virginia Morillo, encargada de la tienda de moda Manoukian, están de acuerdo con la peatonalización y con el estado en el que ha quedado el primer tramo, pero critican "la escasa información sobre las obras" y se muestra escéptica de que la campaña comercial de Navidad pueda salvarse tras la apertura. "Si el resto de la calle sigue convertida en un barrizal no creo que las ventas vayan a subir hasta que los trabajos concluyan en la Feria de abril", asegura Morillo.

De momento las obras se detendrán durante las fiestas navideñas en toda Asunción, donde también han acabado las obras, según indicó Florido, en las calles Virgen de Fuensanta y Virgen de Consolación, aunque en esta última no habían concluido los trabajos en la intersección con Asunción. El proyecto tendrá como novedad la inclusión de una fuente solar en el parterre entre la plaza de Cuba y el puente de San Telmo.

stats