Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El primer mes de la actuación especial contra 'gorrillas' se salda con 486 denuncias

  • El mayor número de multas, un total de 37, se han puesto en el Distrito Sur, fundamentalmente en la barriada de Bami y en las inmediaciones del Hospital Virgen del Rocío y la Clínica Sagrado Corazón.

La Policía Local de Sevilla ha denunciado a un total de 486 individuos por ejercer de aparcacoches ilegales en el primer mes de aplicación del protocolo especial de actuación contra gorrillas, puesto en marcha el pasado 11 de octubre.

En concreto, informa el Consistorio hispalense en un comunicado, esta última semana se han interpuesto 117 denuncias en 379 rondas realizadas por diferentes zonas de la ciudad. Así, el alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado que desde el Ayuntamiento "seguirán dando la batalla", ya que entienden que "es una práctica que hay que erradicar en Sevilla" y que "no se puede conseguir de la noche a la mañana".

Y es que, en palabras del primer edil, "seguiremos dando esa la batalla hasta que al final entre todos juntos y con la ayuda de la Policía y de las nuevas ordenanzas podamos erradicar esta práctica que causa mucho perjuicio a la imagen de la ciudad".

De esta manera, el mayor número de denuncias, un total de 37, se ha puesto en Distrito Sur, fundamentalmente por la barriada de Bami y las inmediaciones del Hospital Virgen del Rocío y la Clínica Sagrado Corazón.

Asimismo, se han puesto 32 denuncias en el Distrito Nervión, fundamentalmente en Eduardo Dato, Santo Domingo de la Calzada, Benito Mas y Prat, José Luis de Casso, Luis Arenas Ladislao y Ventura de la Vega. En las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena se han registrado 17 denuncias; doce en los alrededores de la estación Santa Justa, Amador de los Ríos y Pedro Méndez Casariego; y el resto en Casco Antiguo, Los Remedios, Triana, Bellavista-La Palmera y Cerro Amate.

Recuerdan desde el Ayuntamiento que desde que se inició el Plan especial de actuación contra gorrillas el 20 de junio de 2012 se han interpuesto un total de 760 denuncias por infracción a la Ordenanza. En concreto, en la fase inicial de diagnóstico se realizaron 769 rondas (6,8 rondas/día; 204 rondas/mes), en las que se interpusieron 274 denuncias (2,42 denuncias al día, 72 denuncias/mes).

Protocolo de actuación

Así, una vez finalizada esta fase y activado el protocolo de actuación, a partir del 11 de octubre, se han puesto 486 denuncias. Desde junio de 2011 hasta la activación del Plan se formularon un total de 1.223 denuncias por este concepto.

Este protocolo detalla a los agentes toda la normativa aplicable a personas que estén ejerciendo esta actividad en las calles de Sevilla, tanto la Ordenanza para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos como el Reglamento General de Circulación, que prohíbe a los peatones transitar por lugares no autorizados, y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Asimismo, se refiere también al Código Penal, que recoge delitos contra la seguridad vial, de desobediencia a agentes de la autoridad y de amenazas, tanto graves como leves, coacción, injuria o vejación injusta.

Asimismo, señala la necesidad de que el agente "tome contacto con el ciudadano afectado a una distancia prudencial" para recabar la información más completa posible relacionada con el hostigamiento, coacción o amenaza y la cantidad entregada o los daños causados si se produjesen. También deberán tratar de comprobar la residencia habitual del infractor y la posibilidad de que forme parte de un grupo organizado, caso en el que se realizarán las averiguaciones oportunas para iniciar las actuaciones pertinentes.

De igual modo, el plan de actuación prevé el incremento de la presencia policial en aquellas zonas en las que se ha registrado en la fase previa que existe una mayor incidencia de este problema y recoge un procedimiento detallado de intervención para garantizar la identificación del individuo infractor y cómo actuar en el caso de que sean extranjeros. Para esto se ha establecido un protocolo en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y la de Policía Científica, ambas del Cuerpo Nacional de Policía.

Concretamente, si se trata de un extracomunitario y está documentado, el Centro de Control de Policía Local comprobará si su situación en el país es o no regular para, en caso de que no lo sea, ponerlo a disposición de la Policía Nacional para que adopte las medidas que procedan. En el caso de que no sea posible identificar a esa persona por otros medios podría ser trasladado a dependencias de la Brigada Provincial de Policía Científica para su identificación.

De esta manera, cabe recordar que la pasada semana la Policía Local de Sevilla detuvo a tres gorrillas, dos de ellos en Sevilla Este y un tercero en el entorno de Santa Justa por infringir la Ley de Extranjería. Las detenciones se produjeron el pasado miércoles 31 de octubre, en la Avenida de Montesierra y en la calle Monte Tabor, donde fueron denunciados por ejercer como gorrilla y detenidos por estancia irregular en el país tres individuos.

Asimismo, el pasado 20 de octubre, la Policía Local detuvo a un joven de 20 años que intentó agredir a los agentes que se le acercaron para identificarlo cuando ejercía de "gorrilla" en la calle Torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios