La primera mujer asesinada en Sevilla tras las cuatro de 2010

En Andalucía el número de víctimas se eleva a 11 y a nivel nacional ya son 43 las fallecidas.

Los servicios fúnebres sacan el cuerpo de otra mujer asesinada en Sevilla, en noviembre pasado.
J. Muñoz

19 de septiembre 2011 - 05:03

La muerte de Lucía Montes García en Lora del Río es el primer crimen de violencia machista que tiene lugar en la provincia de Sevilla durante este año. A nivel andaluz, con esta muerte son ya 11 las mujeres que han fallecido este año en la comunidad autónoma a manos de sus compañeros sentimentales o de sus ex parejas, mientras que en España son ya 43 las mujeres muertas desde que comenzó el año.

El asesinato de Lucía Montes pone fin a casi un año sin víctima por esta lacra social en Sevilla, dado que el último crimen por violencia de género tuvo lugar en noviembre de 2010. El año pasado se produjeron cuatro muertes de mujeres a manos de sus ex parejas.

El último asesinato tuvo lugar precisamente el 3 de noviembre de 2010, cuando ciudadano marroquí, Issam M., degolló a su pareja, Carmen Redondo, con la que convivía en un piso de la calle Luis Cadarso, en la Puerta Osario.

Unos meses antes, el 31 de mayo, un vecino de Pruna, Francisco González, asesinó a su ex pareja, Guadalupe Bermúdez Molina, de 41 años y madres de tres hijos. El asesinó le asestó más de 30 puñaladas y, poco después, se entregó en el cuartel de la Guardia Civil reconociendo la autoría de los hechos.

Otro de los crímenes machistas del año pasado se produjo tan sólo unos días antes del anterior: el 17 de mayo. Ese día, el ecuatoriano Richard Genaro Quiñónez Caicedo, asesinó a su ex pareja, la peluquera Ana Jiménez Cano, a la que asestó ocho puñaladas en la avenida de San Lázaro. Este caso ya fue juzgado por un jurado popular, que emitió un veredicto de culpabilidad y el ciudadano ecuatoriano fue condenado por la Audiencia de Sevilla a 19 años de prisión por un delito de asesinato.

También ha sido juzgado y condenado a 18 años de cárcel un vecino de El Cuervo, José Manuel C. E., quien en la madrugada del 4 de enero de 2010 estranguló con sus propias manos a su esposa, Josefa R. Z., y después telefoneó a la Policía Local para confesar el crimen.

A pesar de que hasta el asesinato del pasado sábado no se había registrado durante este año ninguna muerte por violencia de género, la Fiscalía de Sevilla ha detectado en los últimos años un incremento de los delitos de homicidio. En su última memoria, el Ministerio Público destaca precisamente el incremento del número de homicidio producidos en los últimos cuatro años y constata un crecimiento del 28,9% de los homicidios durante 2010. La estadística incluye tanto aquellos casos en los que se produjo la muerte de la víctima como aquellos en los que el delito se cometió en grado de tentativa.

Según la Fiscalía, la cifra de homicidios ha ido creciendo cada año y se ha pasado de los 28 casos registrados en 2007 a los 39 del año 2010. Esta última cifra supone un incremento del 28,9%, aunque en esta estadística se incluyen igualmente los delitos de homicidio por imprudencia, sobre todo, los derivados de los accidentes laborales y los relacionados con la Seguridad Vial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último