Sevilla

La banca privada apuesta por la Plaza Nueva con una sede de la entidad Andbank

  • Abrirá en el local que hace esquina con Méndez Núñez, donde en tiempos estuvo Agua de Sevilla y después el bar Capitol

El local de la Plaza Nueva que hace esquina con la calle Méndez Núñez

El local de la Plaza Nueva que hace esquina con la calle Méndez Núñez / M. G. (Sevilla)

La entidad Andbank abrirá oficina en la Plaza Nueva de Sevilla. Se instalará en un local de privilegiada ubicación, el que hace esquina con la calle Méndez Núñez. En este sitio funcionó muchos años la tienda de la marca Agua de Sevilla, y posteriormente el bar de copas Capitol. Este último establecimiento sigue abierto en la plaza, pero el número 11, desde el pasado mes de diciembre. La Plaza Nueva llegó a ser considerada una suerte de milla de oro de la moda porque fue sumando negocios de alta calidad. Pero la crisis económica y financiera que estalló en 2008 provocó que varios de estos comercios fueran cerrando, entre ellos el de Agua de Sevilla y el de los modistos Victorio y Lucchino, un local donde abrió una oficina de la Banca March en 2017. El cierre de la Plaza Nueva al tráfico suprimió las paradas de autobuses, lo que contribuyó a restar público a la zona con el consiguiente perjuicio para los comercios.

El segundo mazazo para la plaza fue la pandemia, que impidió la apertura de los negocios. Ahora la plaza vivirá un resurgimiento con el retorno de una firma bancaria dedicada a la gestión de grandes patrimonios, según la documentación que maneja el Ayuntamiento, que ya conoce el proyecto de adecuación y reforma interior del local.

Andbank es una entidad especializada en banca privada con más de 90 años de experiencia en la gestión integral de grandes patrimonios. Comenzó a operar en España en el año 2012. En 2014, adquirió el negocio de banca personal y banca privada de Inversis Banco. Con esta operación, Andbank se ha convertido en una de las principales entidades independientes de banca privada en España, con presencia en 24 provincias. La oficina de próxima apertura en Sevilla será la primera de la firma en Andalucía.

El negocio decano de la plaza es la sastrería O’Kean, que lleva en el mismo local desde 1957. A los pocos meses de que el abuelo y el padre de Francisco O’Kean –que hoy dirige el negocio– se asentaran en tan privilegiado lugar del centro de la ciudad, abrió en la misma manzana la joyería Shaw. Y el tercer lugar por antigüedad de entre los establecimientos correspondía hasta su cierre en julio de 2013 a José Antonio Canales, dedicado a telas, hoy ocupado por Gonzalo Durán (con licencia para la venta de Rolex)