El proceso para elegir directores se estrenará en 113 colegios de Sevilla

Educación

El decreto incluye la evaluación de esta función y refuerza la formación para desempeñar el cargo

Una maestra imparte clase en un aula de Primaria.
Una maestra imparte clase en un aula de Primaria. / D. S.

El nuevo proceso de elección de directores de centros públicos de enseñanza que ha diseñado la Consejería de Educación y Deporte se pondrá en marcha en 113 colegios e institutos de la provincia de Sevilla. Así lo dio a conocer ayer el consejero Javier Imbroda, que defiende que con el nuevo sistema este trámite ganará en transparencia y agilidad.

La nueva orden que desarrolla el decreto de acceso a la dirección escolar aporta como principal novedad la creación de comisiones técnicas de baremación en las delegaciones territoriales de Educación, que tendrán como función computar los méritos académicos y profesionales de quienes aspiren a ocupar dichos cargos.

Entre los cambios introducidos en el proceso de selección debe señalarse que el proyecto de dirección para un centro que presenten los candidatos queda simplificado, al reducirse a cuatro apartados: análisis de la situación y áreas de mejora, objetivos del proyecto, planes de actuación concretos a desarrollar e indicadores de evaluación propios.

Otro punto importante de la normativa es la evaluación a la que han de someterse los directores, que será continua –a lo largo del curso– y al final, para valorar los logros alcanzados. Según la consejería, este factor “permite un adecuado reconocimiento y valoración” del desempeño que realizan estos funcionarios.

El refuerzo de la formación

El documento también recoge el refuerzo de la formación, tanto inicial como continua, para el desempeño de la función directiva. Con esta medida se pretende que los directores obtengan una preparación lo más actualizada posible para afrontar su responsabilidad, especialmente en las circunstancias actuales, marcadas por los cambios a los que obliga la pandemia del Covid.

Con tal fin, se ha desarrollado un módulo específico para Andalucía en los cursos de acreditación y actualización de la función directiva. De igual modo, habrá formación mentora para los directores noveles y el reconocimiento de buenas prácticas en el ejercicio de la dirección.

Los centros que cambiarán de dirección

En la provincia de Sevilla serán 113 centros los que el próximo curso contarán con nuevo director, seleccionado por este procedimiento. De ellos, 30 son de la capital andaluza. Se trata de los colegios Lora Tamayo, San Jacinto, Joaquín Turina, Prácticas, Victoria Díez, Calvo Sotelo, San Juan de Ribera, San José Obrero, Teodosio, Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez, Menéndez Pidal, Andalucía, Miguel Hernández, Juan de la Cueva, El Manantial, Huerta de Santa Marina, Al-Andalus, Nuestra Señora del Águila, Escritor Alfonso Grosso y Azahares.

También renovarán dirección los institutos Gustavo Adolfo Bécquer y Politécnico, la Escuela Oficial de Idiomas Sevilla-Macarena, la escuela infantil Fernando Villalón, los centros de educación permanente Polígono Sur, Polígono Norte, José Sánchez Rosa y Valdés Leál, así como el conservatorio elemental de música Triana.

Aminorar la carga administrativa y burocrática

El nuevo decreto para la elección de directores escolares supone una modificación de la normativa vigente desde 2017. Una de sus finalidades es fomentar el liderazgo y la transparencia en la elección y el reconocimiento de directores. Pero también lo es la de migitar las cargas administrativas y burocráticas heredadas, según la Junta, del anterior decreto. La nueva norma regula el procedimiento para hacer efectivo el reconocimiento del ejercicio de la función directiva y del complemento específico de este cargo a los directores nombrados con carácter extraordinario o en funciones desde el curso 2014/15 hasta el 2017/18.

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