TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Educación

El profesorado andaluz se someterá a test de coronavirus para la vuelta al cole

  • Habrá profesionales sanitarios asignados a cada centro

  • El personal de limpieza podrá trabajar en horario lectivo

Una maestra atienda a alumnos de Infantil en un colegio público.

Una maestra atienda a alumnos de Infantil en un colegio público. / D. S.

El mismo día en que la federación andaluza de asociaciones de padres de alumnos (Confedampa) pide al Gobierno andaluz la realización de test a los docentes y la asignación de personal de enfermería a los centros educativos para el próximo curso escolar -marcado por la pandemia de coronavirus-, la Junta acuerda con los sindicatos de enseñanza adoptar tales medidas para una vuelta al cole lo más segura posible. 

Se trata de algunas de las novedades que han trascendido de la mesa sectorial celebrada este martes, en la que la Consejería de Educación -a través de la viceconsejera, María del Carmen Castillo- y los representantes sindicales se han sentado a revisar las instrucciones establecidas por el departamento que dirige Javier Imbroda para el próximo curso y que han generado un gran rechazo en colegios e institutos

Una de las mejoras anunciadas en dicho encuentro concierne a la salud de la plantilla docente, a la que se realizarán test para comprobar si están contagiados de Covid-19. Tal medida ha sido exigida este martes por Confedampa como garantía para evitar brotes en los centros educativos a partir de septiembre. Para ello, ya se está trabajando con la Consejería de Salud y Familias con el fin de que las pruebas se realicen a la vuelta de las vacaciones de verano

Personal sanitario

Otra de las peticiones de la confederación de AMPA públicas ha sido la de que los centros de enseñanza cuente con personal sanitario de referencia. Pues bien, la Consejería de Educación ha decidido que estos profesionales también estén disponibles a partir del próximo curso en colegios e institutos. Junto a la figura del coordinador Covid, se encargarán de vigilar la situación sanitaria de las aulas y los posibles contagios que se produzcan en ellas. 

La Consejería de Educación ha anunciado también en la reunión que contratará en agosto a los 6.300 docentes extra que permitirán desdoblar los grupos el próximo curso. Se trata de una de las medidas contempladas en el plan de acción y que, con este adelanto, hará posible que dicho personal se encuentre ya disponible en los centros el 1 de septiembre. Con esta anticipación se pretende disipar parte de las dudas que han expresado los equipos directivos días atrás sobre el número de docentes con el que podrán contar en el nuevo ejercicio académico, una información necesaria para planificarlo correctamente. 

La viceconsejera, María del Carmen Castillo, ha querido destacar en esta mesa sectorial "el esfuerzo" que se está realizando, especialmente, en Educación Especial, para la que se han creado 128 nuevas unidades a las que se incorporarán 152 profesionales técnicos de integración social (PTIS)

La limpieza en horario lectivo

Al margen, para que las labores de higienización sean más continuas, se pretende incorporar al personal de limpieza al horario lectivo, unos trabajadores que sumarían su función a los empleados específicos que los ayuntamientos están contratando para desinfectar las aulas y zonas comunes entre clase y clase. 

Ante la alarma creada en la comunidad educativa a raíz de los numerosos escritos de protesta de los equipos directivos por las medidas establecidas por la consejería, Castillo ha pedido en la reunión con los sindicatos que "colaboren en un ejercicio de responsabilidad compara para transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad". Una petición en consonancia con la que expresaron ayer los inspectores de Educación, que aconsejaron a los directores de colegios e institutos "evitar el alarmismo" sobre la vuelta a las clases presenciales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios