La prostitución aumenta en los polígonos industriales de Sevilla
Médicos del Mundo alerta de que la ordenanza municipal no acaba con esta lacra sino que la traslada desde la zonas residenciales a otras de mayor inseguridad
Una ordenanza que en lugar de acabar con la prostitución la aumenta en zonas de mayor inseguridad. Las medidas que el Ayuntamiento de Sevilla aprobó el verano pasado para erradicar esta lacra de las calles de la ciudad ha tenido como resultado en los primeros meses de su puesta en marcha el traslado del negocio del sexo desde las zonas residenciales a los polígonos industriales, lo que deja en mayor indefensión a las mujeres que ejercen la prostitución, debido a las condiciones de inseguridad de estos enclaves.
Médicos del Mundo, organización no gubernamental que opera en Sevilla, alertó ayer de este fenómeno que ha constatado durante los servicios de atención sanitaria que ha prestado a las prostitutas durante el pasado ejercicio. Valentín Márquez, coordinador de la incursión social de esta organización benéfica, subraya que el Ayuntamiento hispalense ha incumplido el acuerdo al que llegó con la Delegación de la Mujer, departamento del cual surgió el proyecto de erradicación de la prostitución, al aplicar las medidas policiales antes que las sociales. "El plan municipal de Sevilla es a priori mejor que el de otras capitales andaluzas, en tanto que parte del seno de una delegación que ha estado en contacto con las víctimas de la prostitución, pero al final no termina con esta lacra, porque se limitan a la intervención policial en zonas residenciales como la calle Luis de Morales o Santo Domingo, lo que provoca que las prostitutas se vayan a los polígonos industriales, donde la presencia de los agentes es casi nula". Márquez denuncia al respecto el "acoso policial permanente" que sufren las prostitutas. "Este asunto se ha dejado en manos de las fuerzas del orden en lugar de activarse las medidas de integración prometidas, que se ha puesto en práctica en otras ciudades donde se le ha dado voz a las principales víctimas para acabar con esta lacra. Si Ayuntamiento, vecinos y prostitutas no se sientan a negociar es difícil que esto se erradique", añade Márquez.
Las zonas donde más ha incrementado la prostitución, sobre todo de inmigrantes, es en las proximidades de Su Eminencia y en el Polígono de la Carretera Amarilla, enclaves que por la noche carecen de vigilancia y donde son frecuentes las agresiones físicas, de ahí que Médicos del Mundo advierta del peligro que los polígonos suponen.
Por otro lado, la prostitución en Sevilla no va acompañada de otros datos más preocupantes, como es el incremento de la violencia, un fenómeno que aumenta en las provincias de Almería y Málaga, o la drogadicción, que sólo presenta cierto repunte en los clubes de alterne, donde en muchas ocasiones son los clientes los que obligan a las prostitutas a consumir cocaína.
Tampoco se han atendido nuevos casos de prostitución masculina, en buena medida por la "vergüenza que los hombres que la ejercen tienen de reconocer que practican sexo con otros hombres por dinero". La principal preocupación de Médicos del Mundo es la relajación en las prevención que existe en este colectivo, a tenor de los datos constatados en otras provincias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado