Tala árboles Sevilla

Las protestas contra la tala se trasladan a la Borbolla y Carlos V

  • La web municipal informa de la tala de emergencia encargada a 4 empresas en Nervión, Sur y Cerro-Amate, y falta Bellavista

Un operario de las contratas maneja la motosierra en un plátano de sombra, en la avenida de la Borbolla, ayer.

Un operario de las contratas maneja la motosierra en un plátano de sombra, en la avenida de la Borbolla, ayer. / Plataforma ciudadana salva tus árboles Sevilla (Sevilla)

La plataforma ciudadana ‘Salva tus árboles Sevilla’, surgida tras la desaparición de cuatro olmos en la Plaza del Pumarejo, convocó ayer una nueva protesta contra la tala “masiva indiscriminada” de 500 árboles que ha ordenado el Ayuntamiento de Sevilla.

Esta vez los concentrados se presentaron con pancartas en el entorno de la avenida Carlos V y la avenida de la Borbolla. Los manifestantes se plantaron delante de los operarios de las contratas que estaban cortando las ramas con una motosierra y colocaron en los árboles señalados carteles pidiendo la salvación de estos. Las especies afectadas son plátanos de sombra en su mayor parte.

Ayer también esta plataforma protestó en Amador de los Ríos, donde logró salvar un árbol, y en la Avenida de Italia (Bermejales).

Protesta contra una tala en el entorno de la Avenida Carlos V

Son cuatro empresas, al margen del macrocontrato de zonas verdes en vigor desde marzo, las que están acometiendo las talas de emergencia en los distritos Nervión, Sur, Cerro-Amate y Bellavista. Las cuatro intervenciones de urgencia de las cuatro empresas fue una decisión aprobada en una resolución de 29 de junio de 2018 del Director General Parques y Jardines, Adolfo Fernández Palomares, ratificada por el gobierno local.

El Ayuntamiento ha colgado los informes sobre esas talas de urgencia en su web municipal, aunque falta la de Bellavista, al menos ayer a las ocho y media de la tarde seguía faltando Bellavista. Los datos pueden leerse en el capítulo de “apeos” de la web municipal.

El árbol de Amador de los Ríos que logró salvar ayer la plataforma. El árbol de Amador de los Ríos que logró salvar ayer la plataforma.

El árbol de Amador de los Ríos que logró salvar ayer la plataforma. / Plataforma ciudadana salva tus árboles Sevilla (Sevilla)

Las talas de las calles Carlos V y avenida de la Borbolla de ayer corresponden a la contrata encargada del distrito Sur. Se trata de la empresa Teyja Ameral, S.L.U., que cobrará 38.720 euros. Tiene el encargo de eliminar árboles en las calles Madre Madre Isabel Moreno, Carlos V, Plaza Aljarafe, Manuel Siurot, Rafael Salgado, Doña Clarines, La Borbolla, Nicolás Alpériz, Portugal, Santa Rosa y Gran Capitán, Las especies afectadas son en su mayor parte plátanos, y en menos medida robinias y ulmus pumila.

En Nervión, las calles afectadas por talas de urgencia han sido la Avenida de Cádiz (hay una errata en el documento, con lo que dice por error “avenida Cruz del Campo”), Campamento, Buhaira, Jazmineras, Virgen de Sierra, Pintor Juan Miguel Sanchez, Juan Antonio Cavestany y Campo de los Márrtires. La empresa es Tecnipodas, S.L y debe talar árboles en estas calles por importe de 24.161,28 euros.

En Cerro-Amate, las calles afectadas por las talas de urgencia son, según el informe colgado en la web, las calles Ruperto Chapi, Avenida Av. San Juan de la Cruz, Puerto de los Alazores, Juan Carvallo, Sintra, Coimbra, Paulo Orosio, Tarragona, Doctor Serrano Pérez, Estornino y Bollullos. La empresa es ATFortis, S.L. lo hace por un importe de 8.531 euros.

En esa misma web está colgado un escueto Plan de Gestión del Arbolado que no tiene más de 9 páginas, pese a que hay más de 200.000 árboles en toda la ciudad.

Y también aparece un documento que habla sobre la creación de la Mesa del Árbol, denominada oficialmente “comité consultivo para la gestión del arbolado, las zonas verdes y el paisaje de Sevilla”. Pero hasta ahora la participación real de estos expertos en la política de arbolado de la ciudad no ha existido, según confirman varios expertos consultados por este periódico.

“Esto se arregla con más transparencia del gobierno local sobre los árboles que van a talar” (González Rojas IU)

Daniel González Rojas (IU) el día que recurrió los contratos urgentes para talar. Daniel González Rojas (IU) el día que recurrió los contratos urgentes para talar.

Daniel González Rojas (IU) el día que recurrió los contratos urgentes para talar. / IU (Sevilla)

En la oposición municipal, el portavoz de Izquierda Unida Daniel González Rojas lamentó ayer que, tras presentar un recurso contra la urgencia de los cuatro contratos para talar en cuatro distritos, sólo ha recibido del gobierno local una parte. Y añade que la conclusión es que “en los contratos que se han hecho por urgencia hay gato encerrado, hay algo mal hecho y por eso no se publica toda la información”.

De los listados actualizados de los árboles en riesgo 4, IU ha recibido sólo el de Nervión y asegura que “no existe un informe singularizado de cada árbol antes de su apeo, como dice el alcalde, sino que se hace el mismo día del apeo o después”, con lo que cobra sentido reevaluar el informe de 2015.

La solución, según el líder de IU, es clara. “Esto se arregla con más transparencia por parte del gobierno local sobre qué árboles van a talar, qué informes previos se han hecho y qué se ha hecho para evitar que muchos suban su nivel de riesgo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios