Sevilla

Un proyecto piloto en la UPO combatirá la soledad no deseada en mayores del distrito Nervión-San Pablo

La presentación del proyecto, donde ha estado presente el rector, Francisco Oliva Blázquez.

La presentación del proyecto, donde ha estado presente el rector, Francisco Oliva Blázquez. / M. G.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) quiere contribuir a erradicar la soledad no deseada en las personas mayores con un proyecto de investigación que prevé intervenciones en vecinos del distrito Nervión-San Pablo.

El objetivo es incrementar el bienestar y la calidad de vida de este colectivo, y nace fruto de la firma de un contrato de asesoramiento científico-técnico entre esta universidad y Zaintzen S.A., empresa filial de Clece, especializada en servicios sociales y gestora de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento.

Francisco Oliva, rector de la UPO, y Alonso Montero junto con Ángel Fernández, gerente y delegado de la citada firma, respectivamente, destacan el valor del proyecto, que combina la investigación y la participación de esa comunidad, "poniendo en el centro a las personas en situación de soledad no deseada y a los profesionales que a diario trabajan con ellas".

El estudio tendrá una duración de 18 meses y parte de una muestra de 1.217 personas reconocidas con Grado de Dependencia I y II, de las cuales se realizará un diagnóstico para poder detectar a las personas con soledad no deseada para posteriormente intervenir con recursos comunitarios centrados en la persona. Se trata de una experiencia piloto que se va a llevar a cabo en el mencionado distrito sevillano, con la intención de extenderlo a otros territorios.

El equipo de investigación está compuesto por Rosa María Varela, profesora responsable, y por Antonia Corona, ambas docentes e investigadoras del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO y miembros del grupo de investigación INDIS (SEJ-674) de Trabajo Social, Inclusión, Diversidad y Sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios