Sevilla

El Gobierno compromete su apoyo al proyecto de inclusión de la residencia Flora Tristán

  • La ministra Elma Saiz anuncia una vía de colaboración directa con la UPO durante su visita a las instalaciones

  • Destaca en un encuentro con estudiantes de la UPO la importancia de la "solidaridad intergeneracional"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la terraza de la residencia universitaria ‘Flora Tristán’.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la terraza de la residencia universitaria ‘Flora Tristán’. / José Ángel García

La oferta de alojamiento universitario que contempla la residencia de estudiantes Flora Tristán a cambio de colaboración en la transformación e integración del Polígono Sur, un barrio estigmatizado desde los años 60 que viene luchando por la cohesión social y su integración con el resto de la capital andaluza, dejó ayer prendada a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que, tras visitar las instalaciones junto al rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, de la que depende el centro y este proyecto social, trasladó el compromiso del Gobierno de España para apoyar dentro de algunos de los itinerarios de su ministerio dicha labor social.

En declaraciones a este periódico, fuentes directas del departamento de Saiz indicaron el establecimiento de “una vía de colaboración directa con la Universidad Pablo de Olavide”. “La ministra valora muy positivamente este proyecto, que ya cuenta con su apoyo, y más adelante se centrará y se explorarán todas las vías posibles para hacerlo firme”, añadieron las mismas fuentes. Asimismo, la ministra puso en valor un proyecto social del que, se incidió, es “pionero en Andalucía y España”.

Elma Saiz, durante su encuentro con jóvenes estudiantes de la UPO. Elma Saiz, durante su encuentro con jóvenes estudiantes de la UPO.

Elma Saiz, durante su encuentro con jóvenes estudiantes de la UPO. / M. G.

Antes, y en el campus de la Universidad, Elma Saiz mantuvo un encuentro centrado en la temática con estudiantes en el que puso el acento en la importancia de la solidaridad intergeneracional.

La ministra fue presentada por el rector de la Olavide, quien agradeció su visita al campus y afirmó que la inclusión debe ser una base de la Universidad. “Una universidad no inclusiva no es universidad. Por ello tenemos que llevar a cabo políticas activas de inclusión y luchar por este objetivo”, afirmó el rector.En su intervención, y bajo el título Jóvenes, protagonistas del Estado del Bienestar, Saiz destacó ante los jóvenes universitarios la importancia de la Seguridad Social como elemento fundamental del Estado de Bienestar. “Todos los ciudadanos españoles en diversas etapas de nuestras vidas, de una manera u otra, estamos vinculados al sistema de Seguridad Social”, señaló antes de describir la cartera que dirige como “el Ministerio de las Personas, la columna vertebral de nuestro estado del bienestar”.

A continuación, la ministra hizo un breve recorrido por los tres niveles de prestaciones del sistema de la Seguridad Social y puso en valor medidas sociales como la creación del Ingreso Mínimo Vital, destinado a los más vulnerables y los ERTE, una fórmula que permitió preservar el empleo durante la pandemia.

En la misma línea recordó que “España se encuentra en máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social”. “20,8 millones”, recordó Elma Saiz, haciendo hincapié "un empleo joven que crece por encima de la media en sectores de alta productividad”. También explicó cómo “el empleo se relaciona directamente con la sostenibilidad del sistema de pensiones”, tras lo aseguró que desde “el Gobierno se trabaja para fortalecerlo garantizando su suficiencia y sostenibilidad, para que en el futuro los jóvenes tengan derecho a una pensión digna”. “Uno de los objetivos de legislatura es que los jóvenes seáis protagonistas fundamentales en el fortalecimiento del sistema de pensiones y del principio de solidaridad intergeneracional”, añadió.

Así, anunció el despliegue de una batería de medidas. Como ejemplo de ello, citó el nuevo sistema de cotización de prácticas formativas, vigente desde el pasado 1 de enero y en el que ya se han registrado más de 54.000 alumnos. “Una medida que supone más protección para los estudiantes y más protección de cara a la futura pensión y que van a suponer una extensión de vuestros derechos y una mejora de la acción protectora”, dijo.

La ministra concluyó reiterando la importancia de la relación de los jóvenes con la Seguridad Social como garantía del Estado de Bienestar y la certeza de que los jóvenes están en el centro de las políticas sociales del Gobierno. En este sentido, trasladó a los jóvenes el compromiso del Gobierno de ampliar los permisos por nacimiento y cuidado de menor y los parentales, “para posibilitar desde la acción protectora de la Seguridad Social los proyectos de vida que incluyan la crianza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios