Premios de Innovación en oncología

Un proyecto del Virgen del Rocío sobre cáncer de mama, premio nacional en oncología

  • El doctor David Muñoz Carmona se alza con el primer galardón en innovación oncológica

Un proyecto del Virgen del Rocío sobre cáncer de mama, premio nacional en oncología

El especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla David Muñoz Carmona ha sido galardonado con el primer premio nacional que concede el comité científico de Innovonco, por un proyecto pionero sobre el cáncer de mama.

El doctor David Muñoz Carmona es autor de varios libros como el Manual de Urgencias Oncológicas para Especialistas Internos Residentes y Médicos de Atención Primaria Oncourg o el  Protocolo de Comunicación con Pacientes Oncológicos, y el pasado jueves recibió en Pamplona el primer premio nacional que concede el comité científico de Innovonco, que está formado por un equipo de profesionales de reconocido prestigio que han desarrollado en primera persona proyectos que han contribuido a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Con el premio se reconoce el proyecto de investigación que desarrolla este facultativo especialista del Hospital Virgen del Rocío y que está titulado Radioterapia estereotáxica corporal (SABR) guiada por resonancia magnética como tratamiento alternativo a la cirugía en pacientes con carcinoma de mama.

De acuerdo con el proyecto se puede "localizar la lesión, medir su movimiento obteniendo un volumen de irradiación menor que volúmenes clásicos". Tal y como se contempla en la línea estratégica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el cáncer de mama, con esta investigación se pretende el "aumento del control local y la supervivencia de las pacientes con cáncer mama en estadios iniciales o  avanzados y que no sean operables". Además, con esta técnica reciben "un tratamiento ablativo alternativo a la cirugía en pacientes con indicaciones muy precisas para esta técnica".

El doctor Muñoz Carmona con el equipo de Oncología Radioterápica que aplica las técnicas en cáncer de mama. El doctor Muñoz Carmona con el equipo de Oncología Radioterápica que aplica las técnicas en cáncer de mama.

El doctor Muñoz Carmona con el equipo de Oncología Radioterápica que aplica las técnicas en cáncer de mama. / M. G.

El doctor David Muñoz Carmona recuerda que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en Europa y en las mujeres españolas supone casi la cuarta parte de los casos de cáncer femeninos, y su incidencia está aumentando entre un 2-3% anual. 

La incidencia de esta enfermedad se ha incrementado más de un 3% cada año, no obstante, la mortalidad ha permanecido invariable e incluso parece haber disminuido, al menos en las mujeres de raza blanca.  La mejora en la detección temprana y los avances terapéuticos son, sin duda, la causa de esta "modesta ganancia en la supervivencia, pero, sobre todo, de un significativo incremento en la calidad de vida de las pacientes", asegura. En 2005 causó la muerte de 5.703 mujeres españolas, con una tasa de mortalidad estandarizada de 18,6 por 100.000 mujeres al año. 

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) del año 2014, la mayor incidencia, mortalidad y prevalencia a 5 años es para el cáncer de mama (29%, 15,5% y 40,8%, respectivamente).

Después de 30 años de ensayos aleatorizados en cáncer de mama, se sabe que el tratamiento con cirugía conservadora más radioterapia ofrece la misma supervivencia que con mastectomía, pero con una calidad de vida muy superior en las pacientes sometidas a tratamiento conservador. Actualmente, la irradiación de toda la mama después de una cirugía conservadora es un procedimiento estándar en el cáncer de mama, independientemente del estado de los ganglios axilares.

El estudio ha logrado un 70% de control local de la enfermedad sin necesidad de cirugía

En cuanto a la investigación del doctor Muñoz Carmona, actualmente los resultados preliminares del estudio son "favorables alcanzando tasas de control local en torno al 70% de las pacientes sin haber sido operadas". Además de ser pacientes con otras patologías que imposibilitan su intervención mamaria, con esta técnica "en ensayo clínico en fase 2" se ha logrado ese porcentaje de control. 

"Es un futuro prometedor esta técnica que se desarrolla en un solo dia de tratamiento, sin molestias acasionadas a las pacientes, sin dolor y sin toxicidad según nuestros datos actualmente", afirma el especialista.

El futuro va encaminado a "técnicas de radioterapia de alta precisión con el apoyo de gran tecnología como la que disponemos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío", añade el doctor Muñoz Carmona, que no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que los proyectos de investigación necesitan de fondos extraordinarios de los que en la mayoría de las veces no disponen.

El especialista premiado también tuvo unas palabras de agradecimiento para el equipo de médicos, enfermeros, físicos, auxiliares, y técnicos en radioterapia, "sin cuya colaboración este reconocimiento no habría sido posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios