El PSOE sobre los pisos turísticos en Sevilla: "Hay tiempo suficiente para una verdadera limitación"

Invita a José Luis Sanz a aceptar la propuesta socialista para que no se conceda ninguna licencia más

La limitación de los pisos turísticos en Sevilla se atrasa a septiembre

Candado en un piso turístico.
Candado en un piso turístico. / Redacción Sevilla

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla asegura que aún se puede alcanzar un acuerdo sobre la limitación de los pisos turísticos sin tener que esperar a septiembre. El concejal Francisco Páez ha respondido a las acusaciones del alcalde José Luis Sanz, quien ha culpado este miércoles al "tripartito bloqueador" de no admitir en el orden del día del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo (GMU) la propuesta de su equipo para reducir las licencias de este tipo de vivienda. Según Páez, queda más de una semana hasta el 18 de julio -día fijado para el último Pleno ordinario antes de las vacaciones de verano- para lograr "una verdadera limitación de esta actividad".

El edil socialista ha insistido en la propuesta de su partido para dejar el contador de la concesión de dichas licencias "a cero", a diferencia de lo que plantea el gobierno de Sanz, que permitiría 23.000 pisos turísticos más en la ciudad.

"El alcalde y su gobierno son los que tienen la pelota en el tejado para llegar a una verdadera limitación", ha insistido Páez, cuyo partido -junto a Vox y Podemos-IU- se ha abstenido este miércoles para incluir en el orden del día del consejo de gobierno de la GMU dicho asunto por la vía de urgencia.

"El mayor consenso posible"

"Consideramos necesario que en el consejo de gobierno de la Gerencia se trate de alcanzar sobre este tema el mayor grado de consenso posible", refiere el grupo municipal del PSOE en un comunicado. Se trata de la razón por la que se han abstenido para que el planteamiento del PP se someta a votación en el referido órgano.

En dicho escrito, los socialistas manifiestan que "en la certeza de que estamos de acuerdo en la idea que de manera reiterada ha expresado el alcalde de que en 'esta ciudad no cabe ni un piso turístico más' [...], proponemos sustituir los acuerdos que se elevan hoy al consejo por los siguientes". Entre ellos se enumeran las propuestas planteadas semanas atrás, como la suspensión de autorizaciones para viviendas de uso turístico en toda la ciudad hasta que se modifique el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla.

El decreto de la Junta

La segunda propuesta es encomendar al Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico de la GMU el inicio de los trámites para el cambio del PGOU en lo que respecta a la limitación de dichas viviendas, siempre conforme con el decreto de la Junta del pasado 29 de enero, que modificó varias disposiciones relativas a pisos turísticos y hoteles de Andalucía.

Por último, comunicar dicho acuerdo a la Consejería de Turismo para que, hasta una nueva comunicación, no se inscriba ninguna vivienda más en el registro de Turismo de Andalucía.

stats