La limitación de los pisos turísticos en Sevilla se atrasa a septiembre

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo no lo incluye en el orden del día al abstenerse los partidos de la oposición

La propuesta de José Luis Sanz no se podrá debatir en el Pleno de julio

El gobierno local tras el bloqueo a la limitación de los pisos turísticos: "Sólo provoca alquileres más altos"

José Luis Sanz, junto a su equipo de gobierno, y Elías Bendodo, entre otros políticos del PP.
José Luis Sanz, junto a su equipo de gobierno, y Elías Bendodo, entre otros políticos del PP. / Redacción Sevilla

La limitación de los pisos turísticos en Sevilla se queda, por ahora, en el aire. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, celebrado este miércoles, no ha incluido en el orden del día este asunto, al abstenerse los tres partidos de la oposición sobre el cáracter de urgencia de la propuesta presentada por el gobierno local. Por tanto, no se podrá debatir y votar en el Pleno de julio, por lo que con toda seguridad habrá que esperar al de septiembre, con el verano por medio.

"Al tripartito bloqueador no le parece un tema urgente la limitación de pisos turísticos". Son las palabras con las que se ha referido el alcalde José Luis Sanz a la actitud mostrada por PSOE, Vox y Podemos-IU en el consejo de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), donde el gobierno local ha planteado incluir este asunto como urgente en el orden del día. Sin embargo, este intento no ha sido posible después de que las citadas formaciones se hayan abstenido con su voto.

Dicha limitación, que ha sido motivo de confrontación política el último mes, plantea que el porcentaje de viviendas turísticas en cada barrio de Sevilla lo decida una mesa de trabajo, cantidad siempre relacionada con el número de inmuebles residenciales. La intención del equipo de Sanz era que, una vez que pasara por el consejo de gobierno de la GMU, se llevara al próximo Pleno, que tendrá lugar el 18 de julio. Al no incluirse en el orden del día, habrá que esperar al que se convoque en septiembre.

Según el regidor hispalense, la única posibilidad de que se evite mayor demora en este asunto es que antes del 18 de juliio se convoque una comisión extraordinaria en la GMU, algo que han de promover las formaciones de la oposición.

"El tripartito bloqueador"

Para Sanz, esta abstención demuestra la actitud del "tripartito bloqueador" por lograr la "parálisis" de la ciudad. Por tal motivo, confía en que ninguno de estos partidos presente alegaciones al Presupuesto de 2024, aprobado provisionalmente el pasado martes tras someterlo a una cuestión de confianza y, tras no salir adelante y acabar el plazo establecido, no presentar la oposición ningún candidato para la moción de censura. Si ninguna formación alega, las primeras cuentas de Sanz se aprobarán de forma definitiva el 31 de julio. Si se registra alguna, habrá que debatirlo en un Pleno extraordinario el 8 de agosto, donde se ratificará.

El alcalde ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en la Plaza Nueva junto a Elías Bendodo, vicesecretario del PP en Política Autonómica y Municipal. A este encuentro ante los medios, al que han acudido casi todos los concejales populares, también ha asistido el presidente del PP en Sevilla, Ricardo Sánchez; y la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Ana Maestre. El regidor hispalense ha expresado en dicha cita la necesidad de que el Ayuntamiento de Sevilla cuente con "un interlocutor en Madrid" ante la falta de respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a los requirimientos realizados desde esta administración local. Sanz ha citado las peticiones de reunión con los ministros de Interior, Hacienda e Infraestructuras para cuestiones relacionadas con el incremento de efectivos de la Policía Nacional, el vallado y cobro a los turistas por visitar la Plaza de España y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la capital andaluza, como el cierre de la SE-40, la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto o la subvención al transporte público.

"Sevilla es un referente de gestión"

Bendodo, por su parte, ha elogiado la gestión realizada por el equipo de Sanz durante este primer año de mandato, culminado con la aprobación provisional del Presupuesto. "Sevilla es una de las ciudades del cambio en España. Es un referente de gestión", ha incidido el vicesecretario del PP, que augura que muchos ayuntamientos sigan ahora la senda del sevillano para la aprobación de las cuentas con gobiernos en minoría.

El responsable de Política Autonómica y Municipal de los populares también ha aseverado que, tras las elecciones municipales de 2023 y las europeas del pasado junio, "el feudo socialista de la provincia de Sevilla ya no existe, ha desaparecido". "La mayoría social respalda la moderación, que es lo que el PP propone", ha defendido Bendodo, que ha advertido con una aseveración al "tripartirto bloqueador" en el Ayuntamiento hispalense: "Los gobiernos cuando funcionan, repiten".

stats