FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Todos quieren los 'goyas'

  • Junta, Ayuntamiento y Estado compiten por las obras.

Las propiedades de Altadis en Sevilla no se limitan a los terrenos y edificios de la antigua fábrica de Los Remedios, sino que también incluyen una suculenta herencia cultural compuesta, fundamentalmente, por un archivo histórico de unos 5.000 legajos y dos retratos realizados por Goya a Carlos IV y su mujer, María Luisa de Parma, obras a las que en los últimos tiempos les han salido varios novios conscientes de su interés tanto cultural como turístico.

Los dos retratos, realizados en 1789 y encargados por la Real Fábrica de Tabacos para festejar la visita de los monarcas a la ciudad de Sevilla, son propiedad de Altadis, pero se encuentran depositados en el Archivo de Indias gracias a un convenio entre la multinacional tabaquera y el Ministerio de Cultura. El mismo consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, aseguró este lunes que está a punto de renovarse el convenio de cesión para que estos retratos sigan depositados en la institución sevillana al menos dos años más.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde los cuadros han estado expuestos en los dos últimos meses gracias a una muestra temporal, ha mostrado su interés por que éstos pasen a formar parte de sus contenidos permanentes, algo en lo que, evidentemente, no está del todo de acuerdo la institución americanista. Hay que tener en cuenta que el Museo, aunque de titularidad estatal, está gestionado por la Junta (PSOE), mientras que el Archivo de Indias es de titularidad y gestión estatal (PP).

Este lunes, además, surgió un nuevo novio: el Ayuntamiento de Sevilla. El propio alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, dejó claro que no renuncia a que los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma formen parte del "centro de arte" que el Ayuntamiento tiene previsto ubicar en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios. Juan Arrizabalaga, por su parte, prefirió mirar para otro lado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios