Sevilla

Quince monumentos integran la Lista Roja del Patrimonio en Sevilla

El castillo árabe de Morón de la Frontera El castillo árabe de Morón de la Frontera

El castillo árabe de Morón de la Frontera / M. G.

Dos nuevos monumentos sevillanos se han incorporado a la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por la prestigiosa asociación Hispania Nostra. Se trata el Castillo Árabe, de la localidad de Morón de la Frontera; y de la Torre de Santa Lucía, en Mairena del Alcor.

Estos dos enclaves se suman a los otros 13 que ya integran este listado de la vergüenza en la provincia de Sevilla. En fechas recientes, Hispania Nostra ha sacado de la Lista Roja y ha incorporado a la Lista Verde a las Reales Atarazanas, tras el acuerdo para su restauración; y el Palacio de los Marqueses de Peñaflor, en Écija, que ya sido sometido a varias fases de la restauración integral.

El castillo árabe de Morón de la Frontera

Se trata de una edificación del siglo XIII que es propiedad del Ayuntamiento de la localidad. Según explica Hispania Nostra, la fortaleza fue levantada sobre una antigua construcción romana. "Los elementos más antiguos que posee son las murallas, atribuidas al periodo en que Morón fue un reino de taifas durante el siglo XI, aunque fueron remodeladas en el siglo XVI al igual que la torre del homenaje también de esta época". Entre los siglos XIII y XV perteneció a la Orden de Alcántara. Tras la Reconquista, acabó convertido en palacio fortaleza por los duques de Osuna.

El castillo de Morón. El castillo de Morón.

El castillo de Morón. / M. G.

Mientras estuvo habitado se mantuvo en buen estado de conservación. El deterioro comenzó tras el abandono y, sobre todo, con la invasión francesa. "Durante la Guerra de la Independencia, se produjo su deterioro total, ya que algunos de sus muros fueron destruidos y muchas obras de arte se perdieron".

A pesar de la importancia patrimonial del castillo, tan sólo cuenta con las protecciones genéricas que le proporcionan el Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El castillo árabe de Morón. El castillo árabe de Morón.

El castillo árabe de Morón. / M. G.

Hispania Nostra ha incorporado el Castillo Árabe de Morón de la Frontera a su Lista Roja debido a la falta de inversión para su mantenimiento. "El gran muro que separaba la Alcazaba en el área occidental y la ciudadela se voló a mediados del siglo XX para la construcción de un depósito de agua", señala.

Por otro lado, también se han hecho "construcciones modernas en el castillo sin respetar los restos arqueológicos. En algunos casos incluso se ha llegado a tapar parte de la construcción destruyéndose de esta forma parte de la misma".

Torre de Santa Lucía de Mairena del Alcor

Esta construcción, de propiedad privada, proviene de una ermita dedicada a Santa Lucía que hoy ha desaparecido. Para su construcción se aprovecharon estructuras romanas y árabes. La ermita contaba con una torre, que actualmente es el elemento mejor conservado del conjunto. "Con toda probabilidad, el abandono de estas infraestructuras tuvo lugar en el siglo XIX o primera mitad del siglo XX. La torre y la ermita aparecen en el catálogo de las normas subsidiarias del planeamiento municipal de Mairena del Alcor (1994)", indica Hispania Nostra.

La Torre Santa Lucía. La Torre Santa Lucía.

La Torre Santa Lucía. / Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.

La asociación patrimonialista denuncia que la torre se encuentra en un estado de "ruina total". Además, tiene constancia de que han desaparecido casi todos los restos  de la ermita de Santa Lucía.

La incorporación a la Lista Roja es por el "desplome definitivo de la torre y la desaparación de los materiales de acarreo que existen en el paraje".

Quince monumentos en la lista

Estos dos nuevos monumentos se unen a los quince que ya formaban parte de este listado que denuncia la falta de cuidados y de conservación en monumentos de gran valor.

Antes del castillo de Morón y la Torre de santa Lucía, los últimos enclaves que se sumaron a la lista fueron la Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada, en Morón de la Frontera; el cortijo cerealista de Luchena y el molino harinero de San Pedro, ambos en Mairena del Alcor; la hacienda de olivar de Peromingo Alto, en Carmona, y el Puente de Gandul, en Alcalá de Guadaíra.

Ermita de Castilleja de Talhara. Ermita de Castilleja de Talhara.

Ermita de Castilleja de Talhara. / M. G.

Para obtener el listado completo hay que añadir la hacienda La Mejorada Baja, en Los Palacios; la casa-mirador de los Marqueses de Peñaflor, en Écija; la ermita de Castilleja de Talhara, en Benacazón; la Torre de Lopera, en Utrera; la Torre del Águila, en Los Molares; el conjunto histórico del Cerro de San Cristóbal, en Estepa; el convento de Santa Inés del Valle, en Écija; y la Capillita de San José, en Sevilla.

La Torre de Lopera. La Torre de Lopera.

La Torre de Lopera. / M. G.

La Lista Roja de Hispania Nostra se ha convertido en una referencia. Está elaborada por una comisión científica que estudia cada caso. La ficha de cada monumento en peligro cuenta con apartados con su historia, su descripción, el grado de protección, el estado de conservación, el carácter del riesgo y las restauraciones e intervenciones realizadas o en marcha.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios