Sevilla

El quiosco-bar Los Leones de la Alameda recibe una treintena de ofertas para su explotación

Veladores de bares en la Alameda de Hércules.

Veladores de bares en la Alameda de Hércules. / Juan Carlos Muñoz

El quiosco-bar Los Leones, ubicado en la Alameda de Hércules ha recibido una treintena de ofertas para su explotación comercial, después de que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, aprobara el pasado 31 de marzo, en comisión ejecutiva, la concesión de este espacio, de 59,78 metros cuadrados, como quiosco-bar "sin música y con terraza de veladores".

La Mesa de Contratación correspondiente a la licitación para la adjudicación de la concesión del uso del quiosco ha procedido a la apertura de los sobres con las ofertas. En total se han admitido 29 solicitantes -dos de ellos tras subsanar, en tiempo y forma, errores en la documentación aportada- y cuatro licitadores han sido "inadmitidos" por "vulneración del principio de proposición única y desvelamiento del secreto de la oferta", según consta en el acta de la Gerencia consultada por Europa Press.

El canon de licitación (IVA excluido) ascendía a 22.790,38 euros anuales y el plazo máximo de duración se establecía en 15 años improrrogables. En este sentido, las ofertas para dicho canon oscilan entre los 25.200 euros hasta los 164.000 euros presentada por uno de los solicitantes; esto supone un porcentaje de alza ofertado del 619,6%. Este apartado económico se puntuará de 0 a 16 puntos por parte de los técnicos de Urbanismo.

En cuanto a la mejoras previstas en las instalaciones, valoradas entre 0 y 6 puntos como máximo, hay proyectos que contemplan un importe cercano a los 3.000 euros y licitadores que elevan esa cantidad hasta los 250.000 euros. Todos los solicitantes, eso sí, apuestan por un periodo de diez años para la explotación comercial de este quiosco-bar.

En la comisión del pasado 31 de marzo se aprobó la incoación de expediente para la licitación, mediante procedimiento abierto, de la concesión administrativa de ese espacio y se aprobaron los pliegos de condiciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares que regirían el procedimiento de licitación y la concesión.

El adjudicatario que salga de esa lista, y que cuente, por tanto, con la aprobación de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, se limitará a la adaptación del inmueble al uso o destino de actividad de "hostelería genérica (Bar, Cafetería) sin música", así como al cumplimiento de la distintas normativas en materia de accesibilidad, tanto autonómica como local, urbanística, terrazas veladores, edificación, publicidad y contaminación acústica.

Por otra parte, el quiosco-bar Carlos V, situado en la Alameda a escasos metros del anterior, sigue sin actividad desde que la comisión ejecutiva de Urbanismo "declaró extinguida" su concesión administrativa, en mayo de 2022, "para su explotación como restaurante, cafetería o bar sin música".

En este sentido, a principios de diciembre de 2021 se comunicó al adjudicatario la apertura del procedimiento correspondiente para su extinción; después de que el 30 de julio de 2020 expirase el plazo de esa concesión y que hubiera mediado procedimientos previos para resolver este contrato, al acumular la empresa adjudicataria impagos del canon por importe de 109.419 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios