Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salud y educación

Sevilla tiene una enfermera referente por cada 18 centros educativos

Personal sanitario durante la vacunación Covid en un centro educativo.

Personal sanitario durante la vacunación Covid en un centro educativo. / EFE

La pandemia puso de relieve la importancia y necesidad de su figura. Sin embargo, dos años después, la enfermera escolar sigue sin consolidarse en los centros educativos sevillanos. Según datos oficiales facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la provincia cuenta con una enfermera referente por cada 18 centros educativos públicos y concertados. Una ratio que está muy lejos de lo que la Junta de Andalucía recoge en el protocolo de Funciones y Competencias de las Enfermeras Referentes de Centros educativos (ERc) en Andalucía, al que ha tenido acceso este periódico, que indica la asignación, "al menos, de un referente sanitario en cada centro".

En total, en Sevilla se contabilizan actualmente 91 profesionales que se encargan de atender las necesidades sanitarias de los alumnos, de la promoción y educación de la salud, gestión de accidentes, promoción y control del cumplimiento del calendario vacunal o favorecer la inclusión educativa del alumnado con enfermedades crónicas o necesidades específicas, entre otras funciones recogidas en el mismo documento, en los más de 1.600 centros escolares de la provincia (30 en los distritos Sevilla y Aljarafe-Sevilla Norte; 22 en el Área de Gestión Sanitaria Sur; y 9 en el distrito Este).

"Es inviable", afirma rotundo el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, que, además, indica la importancia de distinguir entre lo que es una enfermera escolar -que es un profesional en colegios e institutos- y el referente escolar, que es lo que actualmente funciona en Andalucía y que se implantó durante la pandemia, justamente para coordinar la aplicación de medidas motivadas por el coronavirus y el proceso de vacunación infantil anti-Covid.

En este sentido, el portavoz de los enfermeros sevillanos muestra el rechazo del colectivo al protocolo escolar que pretende la Junta porque recoge un funcionamiento "que dista mucho de lo que es una enfermera escolar". "Si que es cierto que en el documento se recoge que se garantiza la prevención sanitaria y la promoción de la salud en el ámbito escolar, que son algunas de las nociones básica de la figura de la enfermera escolar, pero ni se enmarca dentro de los centros educativos ni cuenta con una ratio que lo haga posible porque en Andalucía son más de 5.000 alumnos y 3.500 centro educativos los que va a tener de referencia cada profesional", destaca el enfermero.

La enfermera escolar es una profesional de la enfermería que trabaja en un colegio para llevar a cabo tareas de promoción y prevención sanitaria en los centros educativos. Su rol, además del de asistencia y atención a niños con patologías, está pensado para que los menores tengan una formación sanitaria específica y para desarrollar una labor de investigación que permita una atención más especializada por centro, así como gestionar todos los historiales médicos del alumnado. Por sus características, estas enfermeras han de estar integradas en el centro escolar en el que estén asignadas, de forma que hagan un seguimiento individualizado y cercano para que su labor sea completa. Esta categoría profesional ya existe en algunas comunidades autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha.

En esta línea, desde el Colegio de Enfermería de Sevilla se urge a la implantación de la figura de la enfermera escolar y su presencia física en colegios e institutos. "Exigimos la implantación de la enfermera escolar como parte del centro docente tanto de carácter público como concertado. Personal sanitario que se integre en la comunidad educativa, desarrollando labores asistenciales y de formación, con carácter regular, independientemente de la situación derivada de la pandemia", reivindica Bohórquez.

Un autobús de Tussam con el cartel de la campaña #EnfermeraEscolarYa del Colegio de Enfermería. Un autobús de Tussam con el cartel de la campaña #EnfermeraEscolarYa del Colegio de Enfermería.

Un autobús de Tussam con el cartel de la campaña #EnfermeraEscolarYa del Colegio de Enfermería. / M. G.

Para ello, el Colegio se ha unido a la campaña del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) que, bajo el lema #EnfermeraEscolarya, incluye una recogida de firmas en apoyo a esta reivindicación a través de la plataforma Change.org. Además, hasta el próximo 3 de junio dos autobuses de Tussam recorren las calles de Sevilla con mensajes sobre la importancia la figura de la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos con una faceta que va más allá de la asistencial.

A esta reivindicación se suma la Asociación de Directores y Directoras de Colegios de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre). "Apoyamos la enfermera escolar en los centros educativos y de forma presencial", indica su representante en Sevilla, Matilde López.

Otras voces detrás de la implantación de esta figura son la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, Satse; el Foro Español de Pacientes (FEP); y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, que ya hicieron estas reivindicaciones con motivo del inicio del presente curso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios