Las rebajas animan a los consumidores

El buen tiempo y la coincidencia con una jornada festiva incentivan el consumo. Los comercios ansían recuperar la caída de las ventas de finales de año.

Varias mujeres comprueban los precios en unos almacenes del centro.
Varias mujeres comprueban los precios en unos almacenes del centro.
Noelia Márquez

08 de enero 2013 - 05:03

Descuentos de hasta el 50% e incluso superiores, el buen tiempo y la coincidencia con una jornada festiva incentivaron ayer el consumo en el primer día de las tradicionales rebajas de enero. Pese a las novedades introducidas en el comercio marcadas por la liberalización de los periodos de descuentos, el comportamiento de la inmensa mayoría de los consumidores es, de momento, muy similar al de años anteriores. Las tiendas asistieron ayer a una gran afluencia de público durante toda la jornada. "Hacía años que no se veía a tantas personas concentradas ante las puertas de El Corte Inglés de la Plaza del Duque, a primera hora, una estampa que parecía perdida en ediciones anteriores", explican fuentes de esta firma.

El calzado, los productos textiles y la decoración, así como electrodomésticos y otros productos del hogar, repiten como estrellas de las rebajas. Si a primera hora de la mañana, las tiendas comenzaron a llenarse de jóvenes y personas mayores principalmente, al mediodía se animaron más las familias con niños.

Las colas ante los probadores en las tiendas de ropa y ante las cajas registradoras se repiten un año más. Las expectativas son altas para los comerciantes sevillanos tras una temporada navideña marcada por un descenso de las ventas, que ha girado en torno al 5%. "En las calles hay mucho público y, a falta de realizar un balance más concreto, este 7 de enero sigue la misma línea que otros 7 de enero anteriores", comenta Tomás González, vicepresidente de Aprocom. Los descuentos y las promociones comenzaron hace ya semanas en un destacable número de tiendas, si bien el 80% de los empresarios de este sector han esperado a generalizar ahora los precios reducidos .

Ofertas agresivas con descuentos desde el 30% hasta más del 50% han reactivado las ventas. Las previsiones son positivas para los comerciantes, que sufren continuas caídas de las ventas desde hace ya más de cinco años.

"Parece que este 2013 muchos consumidores han esperado al inicio de las rebajas para adquirir productos que ya tenían vistos desde hace tiempo", añaden fuentes de El Corte Inglés. Tras los Reyes, el establecimiento de esta firma en la Plaza de la Magdalena que estaba dedicado a juguetes, ofrece ahora artículos de confección. Pequeños comerciantes y grandes líneas comerciales como las tiendas Inditex, entre otras, vieron ayer cómo cientos de personas se armaron de paciencia para comprar. En torno a las doce de la mañana las colas en Zara parecían interminables, mientras que en la tienda de esta firma dedicada a decoración y hogar, Zara Home, decenas de personas también aguardaban con paciencia. "Aquí tenemos que estar sin prisas", comenta un hombre que lleva más de 20 minutos esperando para pagar. En otro punto del centro, en la calle Velázquez, se forma de manera continua un embudo de personas esperando ante la puerta de una tienda dedicada a calzado deportivo que este año ha optado por evitar aglomeraciones regulando la entrada de los potenciales clientes. La mayoría son jóvenes. "Estoy esperando, parece que va por turno; tengo unos botines vistos y he esperado a las rebajas para compralos", comenta uno de los jóvenes en esta céntrica calle. Para el encargado de otra tienda, Va bene, también en la calle Tetuán, los resultados reales de las rebajas "se verán las próximas jornadas durante los días laborables". El mayor volumen de las ventas se suele concentrar en los primeros quince días de las rebajas, un periodo de ofertas que se prolongará durante dos meses.

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