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¿Cómo hacer una reclamación por cancelación de vuelos? Instrucciones paso a paso

¿Cómo hacer una reclamación por cancelación de vuelos? Instrucciones paso a paso

¿Cómo hacer una reclamación por cancelación de vuelos? Instrucciones paso a paso

Viajar puede regalarnos momentos inolvidable y experiencias únicas, incluso cuando no todo va como planeado y, por ejemplo, cancelan nuestro vuelo. En estos casos tener una buena dosis de paciencia es  imprescindible para lograr gestionar la situación de la mejor manera, tomar decisiones oportunas como  poner una reclamación por cancelación a la aerolínea y hacer lo posible para seguir disfrutando del viaje a pesar de las molestias.

¿Alguna vez has viajado con una compañía que ha cancelado tu vuelo y quieres saber cuáles son tus derechos y la forma más sencilla para reivindicarlos?

Toma nota de las recomendaciones a continuación y reclama para conseguir la indemnización que te corresponde.

Tus derechos de pasajero ante la cancelación de un vuelo dentro de la UE

En Europa los pasajeros aéreos son protegidos por el Reglamento CE 261/2004. Los derechos contemplados en los artículos se aplican a todos los pasajeros, de cualquier nacionalidad que se encuentran afectados por cancelaciones, retrasos o denegaciones de embarque en vuelos operados en en la Unión Europea.

La legislación incluye también los vuelos operados en Suiza, Islandia, Noruega y los territorios de la región ultraperiférica (Islas Canarias, Madeira y Azores, Guyana francesa y Martinica, San Martín, Mayotte,  Guadalupe y La Reunión).

La compañía AirHelp, especializada en derechos de los pasajeros, en su web informa acerca de las posibles situaciones en las que las compañías aéreas tienen obligaciones hacia sus clientes en caso de cancelaciones. Tal y como nos recuerda AirHelp acerca de la reclamación por cancelación vuelos, hay algunos detalles que te pueden ayudar a saber si tienes derecho a alguna compensación.

No tienes derecho a compensaciones si:

● La aerolínea con la que has reservado el vuelo te notifica la cancelación con un mínimo de 14 días.

● La notificación es enviada con una antelación de entre 7 y 13 días antes de la salida del vuelo y te proponen un vuelo alternativo con horario de salida entre 2 horas antes y 4 horas después con respeto al vuelo reservado.

● El aviso de cancelación llega con menos de 7 días de antelación y se te ofrece un vuelo alternativo que salga como mucho una hora antes y llegue con menos de 2 horas de retraso con respecto al vuelo  cancelado.

● Las causas de la cancelación son atribuidas a factores externos a la compañía y definidos como circunstancias extraordinarias. Se consideran situaciones de este tipo: condiciones climáticas adversas, erupciones de volcanes, huelgas de los controladores aéreos , y otros factores que pueden comprometer la seguridad aérea.

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Tienes derecho a compensación por la cancelación del vuelo si:

● La compañía aérea cancela un vuelo sin un preaviso de al menos 14 días a sus pasajeros y no ofrece vuelos alternativos de acuerdo con las condiciones previstas por la ley.

● La causa de la cancelación no es atribuible a circunstancias extraordinarias.

Los pasajeros afectados tendrán los siguientes derechos:

● Derecho a información: Si la notificación de la cancelación se realiza en el mismo aeropuerto cuando ya has realizado el check-in. La aerolínea tendrá que entregarte un folleto en el que se detallan tus derechos de pasajero en caso de cancelación.

● Derecho a asistencia. Tendrás que recibir atención en el aeropuerto en términos de comida y bebida necesarios hasta la salida del vuelo alternativo.

● Derecho a compensación. Puedes reclamar para obtener indemnización por la incidencia.

● Derecho a reembolso. Si renuncias la oferta de vuelo alternativo podrás solicitar el reembolso del billete del vuelo cancelado.

Las compañías de reclamación de vuelos, además de ofrecerte servicios de asistencia para tus reclamaciones, ofrecen información sobre tus derechos de pasajero y herramientas gratuitas que pueden resultar útiles para el viajero.Por ejemplo, en la web de AirHelp, podrás calcular en unos minutos si tienes derecho a una indemnización por cancelación o retraso de vuelos, simplemente introduciendo los datos del vuelo.

Indemnizaciones previstas en caso de cancelación de un vuelo

Las compensaciones por las cancelaciones de vuelos se calcula en base al trayecto del vuelo cancelado y a las horas de retraso del vuelo alternativo. El importe de la indemnización varía entre los 125 euros y los 600 euros.

Para obtener la indemnización que te corresponde, tendrás que poner una reclamación a laaerolínea.

Si tienes un seguro de viaje que cubre retrasos y cancelaciones

Si has contratado un seguro de cancelación viaje, lee bien las condiciones y presenta la documentación que la aseguradora te solicite para recibir el importe previsto en caso de cancelación.

Se trata de un reembolso cubierto por tu seguro, pero no es lo mismo que la compensación de la aerolínea. La aseguradora no realizará esa reclamación, sino que tendrás que poner una reclamación a parte a la compañía aérea.

Instrucciones para poner una reclamación a la aerolínea

Para reclamar un vuelo cancelado, los pasos son más o menos los mismos para todas lascompañías:

1.Ante todo tendrás que reunir la documentación del vuelo: número de reserva y copia de tu documento de identidad.

2. Al ser posible, tendrás que solicitar a la aerolínea un informe en el que se detallen las causas de la cancelación.

3. Solicitar el modelo de reclamación por cancelación de vuelos y rellenar cada campo con los detalles de la incidencia.

4. Adjuntar toda la documentación solicitada y enviar la demanda de acuerdo con las indicación de la compañía aérea. Puede que te indiquen enviar todo por email, a través de formulario web o por correo ordinario.

5. Esperar la respuesta de la compañía.

¿Qué hacer si la respuesta no es satisfactoria o no contestan a tu reclamación?

Si la compañía aérea contesta negativamente a tu demanda o te ofrece una solución que no se ajusta a tus expectativas, puedes optar por llevar la demanda ante los Tribunales de Justicia para una evaluación del caso y la determinación de las indemnizaciones que te corresponden.

Si pasado un tiempo la aerolínea no contesta a tu demanda, puedes enviar una segunda reclamación adjuntando una copia de la reclamación por la cancelación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. AESA es la responsable en España por el cumplimiento del Reglamento europeo de los derechos de los pasajero y se encargará de inspeccionar el caso y eventualmente sancionar a la compañía aérea.

Otras opciones para poner una reclamación por cancelación de un vuelo

Reclamar es fundamental para obtener la compensación que te corresponde cuando sufres la cancelación de un vuelo.

Si no tienes tiempo para gestionar personalmente el proceso de reclamación, puedes contratar los servicios de una compañía de reclamación como AirHelp y dejar que su equipo de expertos se ocupe de todo. Te mantendrán informado de cada fase del proceso y cobrarán una comisión solo cuando la aerolínea realice la transferencia.

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