CONTENIDO PATROCINADO

Cómo renovar el documento de identidad este verano en España

Cómo renovar el documento de identidad este verano en España

Cómo renovar el documento de identidad este verano en España

El DNI es el documento imprescindible, que identifica a cada ciudadano español. Esta identificación personal permite hacer cualquier tipo de actividad comercial o, administrativa. Incluso se requiere para acceder a la educación y al mercado laboral. Se trata entonces del documento más importante, hasta más que el pasaporte. Mantenerlo al día resulta vital para poder disponer del derecho para realizar prácticamente cualquier actividad dentro del territorio español. También hay que decir que es obligatorio mostrarlo cuando alguna autoridad lo solicite, por lo que incluso hay que salir de casa con el DNI vigente.

Hay que estar pendiente de la fecha de vencimiento del DNI y mantenerlo vigente. Se toma en cuenta tanto la fecha de expedición del documento como la de su renovación. Estos son los tiempos de vigencia:

  • 2 años: si el titular tiene menos de 5 años de edad.
  • 5 años: si el titular tiene entre 5 y menos de 30 años de edad.
  • 10 años: si el titular tiene entre 30 y menos de 70 años de edad.
  • Permanente: si el titular tiene al menos 70 años de edad.

Renovar el DNI tiene que hacerse con tiempo, sin importar la época del año, para evitar dificultades al hacer cualquier tipo de trámite. Para hacerlo, acceder a un portal especializado en la cita previa del dni facilita la gestión. Se puede solicitar la cita para renovar el documento o sacar uno nuevo, en caso de haberlo extraviado o que se haya deteriorado.

¿Cómo es el proceso de pedir la cita previa para sacar el DNI?

Una opción es llamar a los números de atención al cliente del Ministerio de Interior y la Policía Nacional. Solo hay que pedir información y cita para tramitar el DNI. El personal dará una fecha y una locación para que el solicitante asista para terminar la gestión.

También es posible pedir la cita online, lo que facilita hacer la gestión desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. También hay que decir que la web es muy fácil de entender, lo que aumenta su accesibilidad y la hace más agradable. El portal web tiene toda la información, sin necesidad de hacer ninguna llamada y se puede ingresar en cualquier horario y fecha.

Los pasos para realizar el trámite en el portal web de la Policía Nacional son los siguientes:

  1. Si eres ciudadano español, tendrás que acceder a la sección para elegir la cita previa del DNI.
  2. Si eres un ciudadano nacionalizado español, deberás dirigirte a la sección de Solicitante del NIE (Número de Identificación Extranjero).
  3. Después tendrás que dar a la web los datos que te solicitan:
  • Letra y número del DNI, que podrás ver en la parte delantera de tu documento. Verifica atentamente que digitas todos los caracteres de forma correcta.
  • El número de la oficina que expidió tu último documento, que podrás encontrar en la parte trasera, abajo a la derecha.
  • La fecha de vigencia que tiene el documento, o colocar PERMANENTE, si aplica. El formato es DD/MM/AAAA.
  • Completa el captcha que te da la web, con las instrucciones que allí te saldrán.

Luego podrás seleccionar la fecha, hora y oficina que más te convengan acorde a tu disponibilidad. Ten en cuenta que la oferta que se te mostrará dependerá de las vacantes que haya para concretar la cita, por lo que puede que no siempre coincida con lo que estés buscando.

Para finalizar, te saldrá una pantalla en la que te indicarán todos los datos que has proporcionado. Revisa que todo esté en orden antes de confirmar la cita.

¿Qué documentos te pedirán para renovar tu DNI?

Lo primero que tienes que saber es que puedes solicitar una renovación a partir de 180 días antes de que tu DNI pierda vigencia. Esta es una ventaja importante porque así puedes evitar no tener un documento válido. También te da el tiempo para poder recopilar toda la documentación que te exigirán al momento de asistir a la cita, seas ciudadano español o radicado en el país:

  • Fotografía reciente tuya, el solicitante. La foto tiene que tener un fondo blanco y liso. No podrás tener sombreros o gafas, ni cualquier objeto que dificulte la visibilidad de tu rostro. La tendrás que tomar de frente, con la cara descubierta por completo.
  • El DNI anterior o una prueba de denuncia por robo o extravío.
  • Certificado de empadronamiento. Este certificado acredita la residencia del solicitante. En caso de que se trate de un ciudadano español residente en el extranjero, lo tendrá que emitir el Ayuntamiento correspondiente, a través del Consulado Español. Todos los datos tienen que concordar con los que hay en el SDVR, el Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
  • Certificado de Registro Civil. En caso de que haya habido un cambio en tu estado civil, deberás entregar el certificado correspondiente, para la emisión de tu nuevo DNI.

Si por circunstancias ajenas a tu voluntad, si tú como solicitante no puedes entregar todos los documentos, existe la posibilidad de que puedas tramitar tu DNI. Si el agente de expedición que te atiende considera que puedes comprobar todos los datos necesarios, te podrá aprobar la tramitación del documento, válido en caso de emergencias. Será temporal, con una validez de solo un año. Será un DNI con el que podrás hacer todas tus actividades de urgencia, mientras puedas recaudar todos los requisitos para uno nuevo.