HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

La restauración del Retablo Mayor de la Catedral se podrá visitar en 2013

  • Las labores de conservación y mantenimiento concluirán en 2014 y cuentan con un presupuesto de 1,6 millones.

El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla se va a someter a un exhaustivo proceso de restauración, que no experimentaba desde 1979. Representantes del Cabildo, junto al arquitecto del proyecto, Fernando Guerra, y el director de la empresa adjudicatoria Ágora S.L., Juan Aguilar, han informado sobre una obra que ya está en su primera fase con la colocación de andamios, la electricidad y la iluminación, la documentación fotográfica del estado inicial y los trabajos de retirada de depósitos de polvo y de fijación provisional de estratos en peligro de desprendimiento.

Según ha anunciado el Cabildo, las labores de conservación, con un periodo de trabajo de 28 meses, estarán listas en 2014 y contarán con un presupuesto total de 1,615 millones, que será financiado exclusivamente por la Catedral de Sevilla a través de los ingresos por las visitas culturales, con un "excepcional" aumento en 2011, tal y como han apuntado.

Vídeo: C. Valdivieso

La principal novedad en una obra de estas características tiene precisamente al visitante como protagonista a través de la organización de visitas guiadas, una vez que los trabajos entren en su última etapa. Aunque es una iniciativa que habría que organizar con minucioso detalle, el Cabildo ha anunciado que serán posibles desde 2013, en grupos de 12 ó 15 personas y que tendrán una duración de una hora, aproximadamente. Además se va a tratar de romper las barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores y maquetas, para invidentes.

Los trabajos básicamente se agrupan en cuatro apartados: la implantación de medios y sistemas de seguridad; el análisis, estudio y documentación; el tratamiento de la madera y restauración de los sistemas constructivo y estructural; y, el tratamiento de dorados y policromías.

Actualmente, la intervención se encuentra en su primera fase. Los casi 28 metros de altura del retablo se encuentran cubiertos por una estructura metálica de andamios a través de los cuales se accede a cada una de las doce plantas en las que se encuentra dividido. A través de dicha estructura se pueden ya apreciar las primeras labores de retirada de polvo - tal y como muestra el vídeo. Los los visitantes sólo podrán acceder a las dos primeras plantas.

La actuación se va a basar en dos aspectos claves: "la conservación de la policromía y el testado de la estructura de madera", tal y como ha informado el arquitecto Fernando Guerra. Quien pretende que el resultado final "quede plasmado en un programa de mantenimiento" para evitar tener que realizar futuras actuaciones de tal envergadura. Para ello, la intervención, que correrá de la mano de la empresa Ágora S. L, cuenta con un "multidisciplinar equipo" compuesto por restauradores, historiadores, químicos, ingenieros y biólogos. Personal necesario y requerido para la conservación de las láminas de oro y plata y los pigmentos tan cuidados que componen el retablo.

Las continuas actuaciones de mantenimiento que se han realizado a lo largo de su historia - desde su conclusión en el siglo XVI-, se constatan en intervalos aproximados de tres o cuatro décadas y han significado la aplicación de materiales en su superficie que, a la larga, han sido  perjudiciales para la estabilidad de las delicadas capas polícromas. A parte de esta circunstancia deben tenerse en cuentas los movimientos naturales de la madera y los cambios ambientales del edifico que aumentan el riesgo de desprendimiento y la pérdida de las policromías.

Aunque en la última intervención, realizada en 1979 ya se detectaron los factores de alteración mencionados y se trataron los daños con criterios y materiales contrastados, según informan, en la actualidad, "se ha podido comprobar en los primeros estudios, que persisten los riesgos de degradación de los estratos polícromos". Hay que destacar una última actuación, menos exhaustiva, basada en una tarea de mantenimiento en 1994 dirigida por Carmen Álvarez.

El Cabildo ha puesto a disposición de todos los interesados en seguir los avances de los trabajos de restauración y conservación del Retablo Mayor la página web www.catedraldesevilla.es/retablomayor donde se puede ver en imágenes y vídeos las labores de forma periódica.

Como complemento a la restauración del retablo, el Cabildo ha informado que se actuará también en la bóveda y las vidrieras que envuelven la obra mayor.

Por otro lado, después de Semana Santa, la Catedral se someterá a otro proceso de restauración, en este caso exterior, sobre la única fachada que queda por retocar, la de la Puerta del Perdón, acceso al Patio de los Naranjos. Esta obra contará con un presupuesto de 1,5 millones. Además está en estudio la necesidad de revisar todo el sistema de iluminación de la Capilla Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios