TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Los restos de Queipo y Bohórquez son incinerados en el tanatorio de Alcalá de Guadaíra y entregados a la familia

Vídeo resumen de la exhumación de Queipo de Llano / EPV

Los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, de su esposa, Genoveva Martí, y los del auditor de guerra Francisco Bohórquez, han sido incinerados en el tanatorio de Alcalá de Guadaíra  y las cenizas han sido entregadas a las familias, según han informado a EFE fuentes de la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática.

Los restos del general, de su esposa y del auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra Francisco Bohórquez, fueron sacados la pasada madrugada de la basílica de la Macarena en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

A las 2:20 horas de este jueves los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos, fue sacado del lugar de honor en el que estaba enterrado y junto al militar, el vehículo portaba los restos de su esposa, enterrada en la misma iglesia, en cuya puerta algunos familiares aplaudieron al paso del coche fúnebre.

Horas antes, otro coche fúnebre sacó del templo a Francisco Bohórquez Vecina, enterrado en la basílica sevillana.

Ningún representante del Gobierno español ni de las asociaciones de memoria histórica estuvieron en la exhumación de los restos mortales porque no era obligatorio.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática fue la primera institución que recibió el informe sobre la incineración de los restos de los tres exhumados de la Macarena.

Los familiares de los exhumados no tienen la obligación de comunicar el destino de los restos mortales al Gobierno, según la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática, que solo impide que se vuelvan a depositar en un lugar preeminente, según han informado fuentes del Gobierno.

Una vez retirados los restos de la Basílica, la Hermandad de la Macarena ha colocado en el suelo de la capilla donde se encontraban las lápidas una alfombra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios