Una romería de marsellés
La inestabilidad se mantendrá hasta el fin de semana con máximas que rondarán los 20 grados El Cerro del Águila adelanta su salida
Si el anticiclón de las Azores no lo remedia, la lluvia se convertirá en compañera de los romeros esta semana. Así lo vaticina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un alto riesgo de probabilidad de precipitación durante los próximos días, cuando se ponen en camino las hermandades sevillanas. Al agua se sumará el frío, pues, en principio, las máximas no superarán los 23 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 13 y 15. Será, por tanto, un Rocío de marsellés y poncho para combatir las bajas temperaturas. El fin de semana, según adelanta la página web www.eltiempo.es, dirigida por el meteórologo José Antonio Maldonado, pronostica para el fin de semana una notable mejoría y el aumento considerable de las temperaturas. Para entonces, el mercurio rozará los 30 grados.
La principal novedad en las hermandades rocieras de la capital la marca la del Cerro del Àguila, que adelanta su salida al martes, en lugar de hacerlo el miércoles, como era habitual los últimos años. Este cambio se produce en el 30 aniversario de su erección como hermandad. El adelanto conlleva una modificación en el itinerario hasta la aldea almonteña. Dejará de cruzar el Guadalquivir por Coria del Río para retomar su senda tradicional por San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. El miércoles cruzará el vado del Quema, donde será recibida por la Hermandad del Rocío de Aznalcázar, que permanecerá esta jornada delante del templete ubicado en el enclave de la mencionada localidad para conmemorar sus 25 años como corporación rociera.
El Pleno de este municipio ha decidido por tercer año derogar el "peaje" rociero a las hermandades que atraviesan las sendas de la localidad y el vado del Quema. Este impuesto suponía el cobro de una fianza de 3.000 euros a las corporaciones que sestean o pernoctan en el término municipal de Aznalcázar y 25 euros a cada vehículo que se adentrara en sus caminos. La derogación es posible gracias a la aportación de 30.000 euros por parte de la Diputación al Ayuntamiento de Aznalcázar. Con este dinero se contratará a personal de la localidad para las tareas de supervisión, conservación y limpieza tras el paso de 57 hermandades por este enclave, donde el año pasado se recogieron 118 toneladas de basura.
El miércoles saldrá la hermandad más antigua de la capital y la que más peregrinos lleva al Rocío de la provincia de Sevilla, Triana. En esta misma jornada también se pondrán en camino los romeros de la Macarena, cuyo coro cantará este año en el Pontifical que se celebra el domingo de Pentecostés en la aldea. El jueves lo harán ya Sevilla (El Salvador) y Sevilla Sur. Ese día será, sin duda, uno de los más importantes en Villamanrique de la Condesa, donde el tránsito de hermandades está declarado Fiesta de Interés Turístico. A las 12:00, los peregrinos de Coria del Río saludarán a la primera, más antigua e imperial de las hermandades rocieras. El paso de los corianos (que los últimos años se ha adelantado al miércoles) concita una gran cantidad de personas en este municipio, considerado la puerta de la marisma.
El viernes atravesarán las aguas del río Guadiamar, a su paso por el vado del Quema, las hermandades de Triana, Sevilla-Sur y el Salvador. En la tarde de este día y durante todo el sábado tendrán lugar las presentaciones ante la Blanca Paloma, que, ataviada con guirnaldas de nardos, saldrá en procesión por la aldea la madrugada del lunes de Pentecostés, momento con el que sueñan todo el año los rocieros.
No hay comentarios