Un seguro cubre hasta 42.000 euros por actos vandálicos

La hermandad tiene contratada una póliza para, entre otras cosas, las imágenes sagradas · En las próximas semanas se valorará si amplían la seguridad del camarín

Un seguro cubre hasta 42.000 euros por actos vandálicos
Un seguro cubre hasta 42.000 euros por actos vandálicos
J. Parejo/ Sevilla

22 de junio 2010 - 05:03

La Hermandad del Gran Poder tiene suscrita una póliza de seguros que cubriría hasta un máximo de entre 36.000 y 42.000 euros por actos vandálicos. La corporación tiene aseguradas las imágenes del Señor, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, y San Juan Evangelista, el edificio de la basílica, los pasos en la estación de penitencia de Semana Santa, y los ensayos de costaleros que se realizan en cuaresma, entre otros.

En los próximos días habrá que tasar los trabajos de reparación del brazo, aunque se da por hecho que la aseguradora no tendrá que hacer frente a este tope máximo, pues sería el correspondiente a la ejecución de una imagen nueva.

El hermano mayor, Enrique Esquivias, ha asegurado que en las próximas semanas van a tener que reflexionar para ver si se pueden mejorar las medidas de seguridad existentes en la basílica: "Hay que pensar. Hace unos años ya pusimos las cámaras de seguridad por el templo y gracias a eso hemos podido grabar perfectamente la agresión a la imagen".

Esquivias explicó que no será una tarea fácil de llevar a cabo, ya que había que buscar una solución intermedia que no distancie demasiado la imagen del Señor de los fieles y devotos: "Es una tarea muy complicada de realizar con una imagen de culto. Si es una obra de museo se le pone una vitrina, como a la Piedad de Miguel o a la Gioconda, obras de arte que han sufrido ataques a los largo de la historia".

En el caso del Gran Poder la búsqueda de nuevas medidas de protección a la imagen podrían acarrear un cierto distanciamiento entre la imagen y los devotos: "El Señor del Gran Poder mantiene una vinculación muy especial con los fieles. La subida al camarín y el beso en el talón forman parte de la devoción. Sería muy difícil quitar eso. Es muy complicado, pero alguna reflexión hay que hacer. Habrá que pensarlo en frío y, en cualquier caso, tratar de encontrar un término medio".

El hermano mayor agregó que la junta de gobierno tendría que valorar con mucha tranquilidad todo lo que acontezca en el futuro por el significado del Señor para muchas personas: "El Señor vale mucho no por lo que es, sino por lo que representa para tantas personas. Es una obra del siglo XVII del barroco sevillano como tantas otras, pero para muchas personas significa mucho más, para otras no. Miles de personas le tienen una tremenda devoción. Es el vehículo que utilizan para encontrarse con Dios".

stats