Sevilla

El servicio de Enfermería del Macarena ofrece talleres para pacientes y cuidadores

El servicio de Enfermería del Macarena ofrece talleres a los pacientes para mejorar su bienestar

El servicio de Enfermería del Macarena ofrece talleres a los pacientes para mejorar su bienestar / M. G.

El Hospital Universitario Virgen Macarena se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto VIDA (Valor, Integración, Desarrollo y Apoyo), una iniciativa de la dirección de Enfermería cuyo objetivo principal es "mejorar la experiencia de los pacientes" tanto aquellos que están ingresados en el hospital como los que se encuentran en tratamiento ambulatorio.

Diseñado con "múltiples componentes" y dirigidos a potenciar las diversas dimensiones del bienestar de los usuarios, el proyecto se ancla, por un lado, en la realización de talleres para pacientes impartidos tanto por profesionales de las diferentes unidades del centro hospitalario y, por otro, en los realizados por las asociaciones y entidades que colaboran con el mismo a través de su área de Participación Ciudadana, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, los talleres profesionales denominados Un enfoque basado en la experiencia clínica, el equipo de profesionales de la salud, "altamente capacitados y con una amplia experiencia clínica", imparten formaciones prácticas destinadas a enriquecer la vida de los pacientes y familias para dotarlos de herramientas en el manejo de la enfermedad.

Los talleres, que serán desarrollados por diversas unidades del hospital, se centrarán en áreas fundamentales para el bienestar, como el manejo del estrés, la nutrición, el ejercicio y el apoyo emocional, entre otras cuestiones. Además, serán diseñados "cuidadosamente" para abordar las necesidades específicas de los pacientes y promover su recuperación integral.

Este enfoque polifacético garantiza que los pacientes tengan acceso a una variedad de recursos y apoyos que promuevan su salud física y emocional. Ejemplo de ello son los talleres de procesos oncológicos complejos, aula de educación diabetológica, cuidados al paciente con asma y Escuela de voz, entre muchos otros.

Por otro lado, se desarrollan los talleres colaborativos con asociaciones, Apoyo desde la Comunidad. Las entidades compartirán su experiencia y conocimiento, ofreciendo talleres en una variedad de áreas en las que se incluyen la gestión de enfermedades crónicas, la rehabilitación física y el bienestar emocional. Esta aportación no sólo enriquece la oferta de talleres, sino que también conecta a los pacientes con recursos comunitarios esenciales para su recuperación y bienestar continuos.

Desde la dirección de Enfermería se recalca que el proyecto VIDA del hospital sevillano es una iniciativa integral que abarca múltiples facetas del bienestar de los pacientes. A través de la combinación de talleres impartidos por profesionales de la salud y colaboraciones con asociaciones, VIDA ofrece un enfoque centrado en el paciente para mejorar su calidad de vida y apoyar su proceso de recuperación, con una metodología estructurada a la hora de diseñar y llevar a cabo los diferentes talleres ,buscando la mejora de los resultados en salud.

"Juntos, trabajamos para fortalecer la salud y la vitalidad de nuestros pacientes, contribuyendo a una comunidad hospitalaria más fuerte y saludable" concluye la dirección. El proyecto VIDA comenzó a llevarse a cabo a primeros de octubre y dará respuesta a más de 400 pacientes y familiares que se verán beneficiados en los 45 talleres y sus diferentes sesiones planificadas hasta final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios