Ayuntamiento de Sevilla

Un servicio integral municipal atenderá a menores con diversidad funcional en el Polígono Sur

Un servicio integral municipal atenderá a menores con diversidad funcional en el Polígono Sur

Un servicio integral municipal atenderá a menores con diversidad funcional en el Polígono Sur / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, pondrá en marcha un sistema Servicio de Atención Integral a menores con diversidad funcional o trastornos en su desarrollo evolutivo y a sus familias en el Polígono Sur.

Según datos de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, en el Polígono Sur hay 2.106 menores escolarizados en Centros Educativos del Polígono Sur, el 31% requieren actuaciones educativas específicas en el propio centro, tanto en las etapas de Infantil y Primaria como en Secundaria; un 10% son menores con necesidades educativas especiales y un 20% requieren de apoyos educativos concretos.

Se trata de una iniciativa en la que se atenderán a niños con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años cuyas familias, residentes en el Polígono Sur, estén siendo objeto de intervención en los servicios sociales comunitarios o en los equipos de tratamiento familiar.

El concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales , Distrito Sur del Ayto. de Sevilla , José Luis García. El concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales , Distrito Sur  del Ayto. de Sevilla , José Luis García.

El concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales , Distrito Sur del Ayto. de Sevilla , José Luis García. / Europa Press

El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha explicado que “un equipo de profesionales en Psicología, Logopedia, Fisioterapia y Trabajo Social se centrarán en prevenir la cronificación de los trastornos del desarrollo y facilitar la adquisición de habilidades”. En este sentido, García ha explicado que “también se trabajará en mejorar las capacidades físicas y cognitivas, potenciar la autoestima y conseguir el máximo grado de autonomía personal”.

La contratación de este servicio se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado viernes. Según el responsable del área de Barrios de Atención Preferente, “supone una iniciativa pionera que no solo favorecerá y aumentará la atención en este entorno desfavorecido, sino que también se prestará el servicio a los menores de Su Eminencia y cualquier caso que las Unidades de Trabajo Social consideren oportuno”.

Los menores con diversidad funcional o con trastorno en su desarrollo evolutivo serán atendidos en horario extraescolar y las intervenciones serán personalizadas e integrales durante una o varias sesiones semanales, quincenales, mensuales o trimestrales según las características y valoración que hagan los profesionales. A la semana, la capacidad de atención será de 30 menores y sus respectivas familias.

Este servicio buscará promover la integración social de estos menores y potenciar las competencias en comunicación. Además, se pretende favorecer la adquisición y aprendizaje de habilidades, destrezas y valores que garanticen el desarrollo personal.

José Luis García ha explicado que “si esta experiencia funciona, el servicio de atención integral a menores con diversidad funcional o trastornos en su desarrollo evolutivo se extenderá a otras zonas de la ciudad”. En este sentido, García ha indicado que “nuestro compromiso con el Polígono Sur y sus menores con cualquier tipo de diversidad funcional es total porque no solo mejoraremos su calidad de vida, sino que también supondrá un paso más en la construcción de una sociedad más equitativa, donde todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias, tengan oportunidades similares”.

Este Servicio integral de atención a menores con discapacidad contará un espacio determinado en el Polígono Sur para llevar a cabo todas las estrategias de abordaje social y tratamientos terapéuticos oportunos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios