HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Homenaje

Sevilla cuenta ya con una glorieta dedicada al doctor Cariñanos y unos jardines al periodista Valentín García

  • La glorieta al coronel asesinado por ETA se encuentra en el Distrito Bellavista-La Palmera

  • Los jardines al creador del movimiento #Yomecuro están en Triana

Rotulación de los jardines que llevan el nombre de Periodista Valentín García.

Rotulación de los jardines que llevan el nombre de Periodista Valentín García. / D. S.

Viernes de rotulaciones. Y de memoria. Al parque dedicado al doctor Rodríguez Sacristán en el Distrito Bellavista-La Palmera, también se han sumado en esta zona de la ciudad la glorieta en recuerdo al coronel doctor Muñoz Cariñanos (asesinado por ETA en octubre de 2000) y los jardines que, en Triana, llevan desde este viernes el nombre de Periodista Valentín García, que falleció en octubre de 2019 a consecuencia del cáncer que padecía desde hacía años. 

La Glorieta Coronel Doctor Muñoz Cariñanos se sitúa en la confluencia de la calle Iguazú con la Avenida de Jerez. Su rotulación fue aprobada en el Pleno del 19 de noviembre de 2020, después de que en 2014 ya se diera el visto bueno a dedicarle una glorieta en Bellavista. Fue la propia familia la que el pasado año escogió la ubicación actual.

Durante el acto, en el que han participado familiares, allegados, artistas que pasaron por la consulta del prestigioso doctor y representantes del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, su hijo, Pablo Muñoz Cariñanos, ha tenido un recuerdo emocionado de su padre, que fue asesinado hace 21 años, en el último crimen de ETA en la ciudad.

Momento en que Espadas descubre la rotulación de la glorieta dedicada a Muñoz Cariñanos. Momento en que Espadas descubre la rotulación de la glorieta dedicada a Muñoz Cariñanos.

Momento en que Espadas descubre la rotulación de la glorieta dedicada a Muñoz Cariñanos. / D. S.

"Con este acto queremos hacer un reconocimiento a un gran profesional, a una persona muy querida, reconocida fuera de Sevilla, de referencia en su especialidad, pero también una víctima de un cruel atentado terrorista que quedó en la memoria de todos desde aquella tarde de 2000", ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha añadido que la ciudad "salda de alguna forma una pequeña deuda con familiares y amigos de Muñoz Cariñanos, que querían que estuviera vinculado a este espacio y así lo ratificamos hoy".

El impulsor de #Yomecuro

Los jardines dedicados a Valentín García se encuentran en la confluencia de la calle Termancia y Manuel Arellano. Este periodista nació en Madrid pero residía en Sevilla desde hacía 27 años. Fue creador del movimiento #Yomecuro a raíz de su lucha contra el cáncer.

Además del alcalde y de la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, al acto han asistido familiares y numerosos amigos y compañeros de profesión de Valentín García, así como representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Durante su intervención, tras descubrir la placa que da nombre a partir de ahora a esta zona, además de destacar su trayectoria como periodista, Espadas ha señalado que "también será siempre recordado por la capacidad que tuvo de crear una red de seguidores en toda España a los que transmitió que lo importante en la vida es mantener la vela encendida hasta el último momento porque esa vela dio vida a muchas otras personas que hoy siguen aquí gracias al espíritu que les infundió Valentín García".

La propuesta de denominación de esta zona ajardinada con el nombre de este periodista contó con amplio respaldo ciudadano y con el apoyo de entidades y de medios de comunicación. Fue aprobada por la junta municipal del Distrito Triana y ratificada el pasado mes de enero por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

En La Ser y en Canal Sur

El periodista Valentín García Sandoval (Madrid, 1967-Sevilla, 2019) estuvo afincado en Sevilla desde 1992, donde se trasladó desde su Madrid natal para trabajar primero en Radio Sevilla de la Cadena Ser y posteriormente en Canal Sur Radio, donde ejerció su profesión hasta el final de sus días.

Vecino de Triana, recibió el título de Hijo Adoptivo del barrio en 2018 y en 2019 fue Premio Plaza de España. También fue reconocido con el XXVII Premio de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Falleció con solo 52 años a consecuencia de un cáncer. Su relato de la lucha contra la enfermedad a través de su blog y de sus redes sociales dio lugar al movimiento #Yomecuro, que aún hoy perdura y que supuso un revulsivo para muchas personas que se enfrentan a esta enfermedad.