El Rastro de la Historia
13 de junio de 1823: una hecatombe cultural en Sevilla
Sevilla es la única ciudad de España donde aún sigue prohibido viajar con perros en el Metro, pese a la normativa establecida por la Ley de Bienestar Animal. Mientras otras grandes urbes españolas han adaptado sus sistemas de transporte público para permitir la entrada de estos animales de compañía, la última Palma de Mallorca en abril de este mismo año, la capital andaluza mantiene su negativa y todavía no contempla cambios en su reglamento.
El Reglamento de Regulación del Servicio del Metro de Sevilla confirma que solo pueden acceder a este transporte público los perros guías o de asistencia. En concreto, el artículo 40.b del documento establece como prohibición "viajar con animales, cualesquiera que sean su tipo y tamaño, con excepción de perros guía, de asistencia o acompañamiento para personas con minusvalía, que cuenten con los permisos correspondientes y de perros del personal de seguridad".
La normativa vigente en la capital hispalense es la única de las nueve ciudades con Metro en España que todavía no se ha ajustado a la Ley nacional de Bienestar Animal, publicada el 29 de marzo de 2023. El artículo 29.1 confirma el acceso de perros y otros animales de compañía a medios de transporte: "los transportes públicos y privados facilitarán la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica".
Además, esta ley exige a los operadores ferroviarios, de corta, media y larga distancia, la adopción de medidas necesarias "para garantizar el transporte de animales de compañía en estos medios, cumpliendo siempre con las condiciones higiénicas y sanitarias”.
Las redes de Metro de Sevilla, Málaga y Granada están gestionadas por la Junta de Andalucía. No obstante, la capital andaluza es la única que todavía no permite a los dueños acceder con sus perros.
El Metro de Málaga y el de Granada establecen medidas idénticas que permiten viajar con estas mascotas a los trenes. En concreto, el peso de los animales no debe exceder los 10 kg y tienen que ir dentro de un transportín o receptáculo. Dichas normas quedan exentas para los perros de asistencia personal.
En el Metro de Madrid también están permitidos los perros. La capital española no especifica limitaciones al peso de estos animales. Los únicos requisitos fundamentales son que estén "atados y controlados por el dueño", previstos de un bozal e identificados con un chip. Existe, no obstante, una limitación horaria, y es que su acceso queda prohibido en la franja comprendida entre las 7.00 y las 9.30 h, de 14.00 a 16.00 y también entre las 18.00 y las 20.00 horas de los días laborables.
La normativa de Madrid se reproduce de manera idéntica en el Metro de Barcelona. La única diferencia es que en la ciudad catalana solo establece dos limitaciones horarias durante los días laborales (de 7.00 a 9.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas).
Bilbao permite viajar en Metro con perros de un peso inferior a 8 kg, y además deben estar sujetos por una correa. La ciudad vasca establece la posibilidad de llevarlos en brazos, dentro de una jaula o un transportín cerrado.
Por su parte, el Metro en Valencia y Alicante mantienen un reglamento similar al de Málaga y Granada (perros de menos de 10 kg que deben viajar en un transportín o jaula).
La última ciudad en adaptarse a la Ley de Bienestar Animal fue Palma de Mallorca. En el mes de abril, el gobierno balear confirmó que los perros pueden viajar en el último vagón de los trenes del Metro, siempre y cuando vayan sujetos con correa y bozal. No obstante, aquellas razas incluidas en la lista de potencialmente peligrosas no pueden utilizar el transporte.
El Ayuntamiento de Sevilla emitió una Ordenanza Municipal en 2020 relativa a la "protección, tenencia y bienestar de los animales" en la provincia. El artículo 13 se refiere al acceso de animales al transporte público de la capital hispalense: "Los propietarios/as y portadores/as de animales de compañía podrán acceder con estos a los autobuses de la red municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), o trenes del Metro y «Metro-Centro», en los espacios especialmente habilitados para ellos, y de acuerdo con las normas y procedimientos acordados por dichas empresas".
A efectos de lo especificado en dicho apartado, el servicio municipal con competencia en materia animal se comprometió con dicha Entidad en la elaboración y redacción de las normas correspondientes. No obstante, han pasado más de cuatro años desde que la Ordenanza fue publicada y el cambio de reglamento no se ha puesto en marcha aún.
A diferencia del Metro de Sevilla, Tussam sí permite el acceso de cierto tipo de mascotas. En concreto, la normativa de la empresa de transportes especifica que además de los perros-guía acreditados, sólo pueden subirse a los autobuses animales de compañía "de pequeño tamaño", siempre y cuando se trasladen en un receptáculo cerrado con dimensiones que no excedan de 45 x 35 x 25 cm.
También te puede interesar
El Rastro de la Historia
13 de junio de 1823: una hecatombe cultural en Sevilla
calle rioja
El siglo lleva las cuentas contra el olvido
calle rioja
El siglo lleva las cuentas contra el olvido
Lo último