El sindicato impugna por "ilegal" la bicefalia en la Jefatura de la Policía Local
El Sppme-A considera que la división es un "subterfugio" del Ayuntamiento para "hurtar" el puesto al oficial de mayor rango.
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme-A) en Sevilla ha presentado un recurso de alzada contra la decisión del Ayuntamiento de crear una bicefalia en la Jefatura de la Policía Local, una decisión que el sindicato entiende que es "ilegal" porque incumple la ley de Coordinación de Policías Locales y el Reglamento del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Sevilla.
El recurso presentado por el Sppme-A impugna la orden de la Policía Local del pasado 14 de septiembre, que acordó entregar el área de gestión al superintendente Juan José García Sánchez y el área de servicios operativos -la dirección de facto del Cuerpo- al intendente mayor Gabriel Nevado. El sindicato considera que esta división incumple el artículo 12 de la ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, en el sentido de que el puesto de jefe del cuerpo tiene carácter unipersonal y sólo puede ser ocupado por el funcionario de la máxima categoría de la plantilla.
El recurso señala que no es posible, por tanto, fijar una bicefalia, ya que el puesto debe ser "único e inseparable", y además esta división en dos puestos no está incluida en la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT), por lo que concluye que el acuerdo imputado "ha de devenir necesariamente ilegal y ha de ser expulsado del ordenamiento jurídico" porque incurre en una "nulidad radical".
El sindicato va incluso más allá al asegurar que esta decisión "parece encerrar un subterfugio, urdido por las autoridades municipales, para impedir que el puesto de jefe salga a concurso público mediante el procedimiento de libre designación". Con esta intervención, añade el recurso de alzada, se "hurta la posibilidad de que Juan José García Sánchez, con categoría de superintendente, pueda acceder a dicha plaza, siendo el único funcionario del Ayuntamiento de Sevilla que podría acceder a ella al tener el superior rango y categoría del Cuerpo de la Policía Local del municipio".
Para el sindicato, este razonamiento encuentra su fundamento en el propio nombramiento de Juan José García Sánchez como jefe o director del área de Gestión, "apartándole expresamente del área de servicios operativos (la que sin duda ha de tener el peso específico principal en la labor de servicio de la Policía Local), la cual se atribuye a un funcionario con una categoría administrativa inferior" a la del superintendente.
El sindicato concluye que la potestad de organización local "no es un poder ilimitado, sino que se encuentra constreñido por las limitaciones que fija la ley".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado