FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Acuerdo entre el PSOE y Cs

Los ahorros en Sevilla se utilizarán como ayudas directas para autónomos, empresas y la cultura

  • Hacienda evita que los ahorros del Ayuntamiento de Sevilla se destinen a reducir deuda

  • Planes de empleo o nuevos equipamientos, entre los proyectos que saldrán de los 24 millones

Momento de la reunión ayer entre los equipos de Espadas y Pimentel.

Momento de la reunión ayer entre los equipos de Espadas y Pimentel. / M. G.

Los ahorros municipales ya tienen su hoja de ruta para los próximos meses. El Ayuntamiento cuenta con 24 millones del superávit de 2019 disponibles para su reutilización (tres ya fueron gastados en abril para gasto social). La fórmula elegida por los técnicos de Hacienda para asegurar su uso es vincularlo a pagos que se ejecuten antes del 31 de diciembre.

Ese dinero irá para adelantar recursos necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos, especialmente el transporte urbano afectado por la caída de ingresos por la crisis sanitaria. Su aprobación vía superávit permite liberar una cantidad equivalente para el presupuesto del año que viene, que priorizará ayudas económicas a los sectores económicos más afectados como autónomos, empresas o el cultural.

La primera parte del acuerdo entre el socialista Juan Espadas y el líder de Ciudadanos Álvaro Pimentel (que se enmarca dentro del pacto entre ambos partidos para dar estabilidad institucional a la ciudad) permitirá la reutilización con garantías jurídicas de los 21 millones que quedan disponibles del superávit del Ayuntamiento y los organismos autónomos. Esos recursos y de acuerdo con la normativa actual, deben ejecutarse antes de fin de año. Por este motivo, se dedicarán en su mayor parte (17 millones) al mantenimiento del servicio público del transporte urbano ante la grave caída de ingresos de Tussam durante este año. Además, 3,1 millones se dedicarán a inversiones de Lipasam y un millón a la ampliación de capital prevista para Emvisesa en el marco de su plan municipal de vivienda. El acuerdo debe pasar el trámite de un Pleno extraordinario que se celebrará la semana que viene.

Estas transferencias a las empresas municipales a través del uso del superávit estaban previstas en el proyecto de presupuestos para 2021 de forma que, al adelantarlas a este año, se liberan 21 millones de las cuentas del próximo ejercicio que se podrán reutilizar para medidas que contribuyan a la reactivación económica y social de la ciudad. Los técnicos de Hacienda han evitado con esta maniobra que los ahorros municipales se destinen a reducir deuda.

Juan Espadas: "Esperamos un acuerdo en el Congreso para fondo de recuperación para los ayuntamientos”

Algunos proyectos concretos de las cuentas de la ciudad para el año que viene que se benefician de este acuerdo son: comprar EPIS para la plantilla municipal por un importe de 800.000 euros; elevar hasta 2,3 millones las ayudas económicas a los sectores económicos más afectados. De estos, 1,9 serán para autónomos y micropymes y 400.000 euros para el sector de la cultura. Se suman a los 1,9 millones del 2020; elevar hasta el millón las nuevas inversiones en parques empresariales; un programa para la realización de prácticas remuneradas de jóvenes en empresas por un importe de 400.000 euros; el desarrollo de talleres laborales para jóvenes de zonas con necesidad de inclusión social por un importe de 280.000 euros; y la firma de un convenio con la Cámara de Comercio. El Ayuntamiento aportará 160.000 euros, con lo que se conseguirá un impacto de un millón al año durante tres ejercicios.

Otras de las medidas previstas son elevar hasta los 3,6 millones el programa de garantía alimentaria (1,6 millones más); incrementar el dispositivo de personas sin hogar con 718.000 euros más hasta legar a los 5,7 millones; una campaña de plantación y riego de 2021 que alcanzará los 340.000 euros; la puesta en marcha de un plan específico de mantenimiento de zonas no recepcionadas de 430.000 euros; se ejecutará una inversión de 400.000 euros en el Parque de Miraflores; refuerzo de inversiones en software por un importe de 760.000 euros; la restauración Pabellón de Telefónica en el Parque de María Luisa con 300.000 euros; una inversión en mejoras de equipamientos culturales como el Museo Bellver o el Teatro Lope de Vega por 700.000 euros; una aportación extraordinaria para conventos y bienes patrimoniales de titularidad privada de 400.000 euros; y un nuevo polideportivo en Sevilla Este con una inversión de 550.000 euros.

Álvaro Pimentel: "Hemos conseguido que uno de cada dos euros del ahorro se destinen a ayudas directas”

“Con este acuerdo garantizamos el mantenimiento de los servicios públicos usando por primera vez el superávit municipal y reforzamos con 21 millones de euros las estrategias de reactivación económica y social para 2021 que estarán recogidas en el próximo proyecto de presupuestos. Quedamos ahora a la espera de que se produzca un acuerdo en el Congreso respecto a la existencia de un fondo de contingencias y recuperación del Covid-19 para los ayuntamientos y sobre todo un fondo de transportes para paliar las pérdidas de Tussam”, explicó el primer edil.

De su lado, Pimentel entiende que “gracias al trabajo y a las exigencias de nuestro grupo municipal, hemos conseguido que uno de cada dos euros del ahorro presupuestario de los sevillanos se destinen a ayudas directas, planes de empleo y al refuerzo de los servicios públicos y sociales de nuestra ciudad”. En este sentido, el concejal añadió que “la utilidad de Ciudadanos se ha puesto de nuevo de manifiesto con el acuerdo de un plan de inversiones para la reactivación económica y social” que “va a permitir dar un uso correcto a los 21 millones de euros del remanente presupuestario de 2019”, cuyo “principal objetivo” será “potenciar los servicios públicos municipales”, señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios